EL LIBRO ROJO
Continuación I, 1868-1928
Gerardo Villadelángel Viñas (Coordinador)

ISBN: 9789681686147

Precio: $ 2989,00

"Parece descabellado proferirlo de sopetón, pero a través del recuento de crímenes y asesinatos -tanto de los 'clásicos' individuales como de los colectivos que nos sacuden por oleadas- es posible narrar una crónica del país. Escribirla como un libro de texto que enchina la piel mientras nos hace abrir los ojos a la funesta realidad. El asesinato como dínamo diabólica de nuestro curso por el tiempo. El asesinato como bella expresión literaria de las tragedias del pasado y del presente, sin duda del futuro. En la contemplación del rojo pastoso de la sangre derramada por las víctimas, inocentes o culpables, se consigue apreciar mejor la posibilidad, la necesidad de una redención definitiva. Por eso sorprende y perturba esta idea genial -es el término apropiado- de Gerardo Villadelángel. Componer a la manera de un Balzac colectivo la tragedia humana del crimen a través de la historia de México. Del asesinato, para precisarlo bien. El asesinato en la historia de México. La historia de México desde la óptica de sus asesinatos elocuentes."

Vicente Leñero

Secuela de lo que fue, en palabras de José Luis Martínez, una de las grandes empresas editoriales del siglo XIX mexicano, esta obra en tres volúmenes abunda en la tradición del ejercicio de la prosa que vincula los discursos historiográfico, literario y periodístico, en su interpretación paralela sustentada en la imagen y, sobre todo, en el tratamiento de la sangre como leitmotiv. A manera de continuación de El libro rojo publicado en 1870, cerca de trescientos autores -historiadores, cronistas, narradores y artistas visuales- compendian una suerte de antología abreviada, por su horizonte inabarcable, de crímenes ocurridos en México entre 1868 y 2008.

Colección: Tezontle

Formato: 19 x 27 cm., 941 pp.

Primera edición: 2008