Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
ESTRELLAS BINARIAS INTERACTIVAS
Juan Echevarría
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9789681666002
 
Precio: $ 239,00
 

Reseña

El atrónomo francés Camille Flamarion, a diferencia de sus colegas de principios de siglo, gustaba de hacer "difusión cultural" y de poner sus conocimientos al alcance de todos. Con ese fin escribió la Astronomía de las damas donde, entre otros temas, toca el de este libro: "Estas hechiceras estrellas dobles, parejas graciosas y espléndidas, giran unas alrededor de las otras como en un vals lento juntando sus fuegos multicolores. Aquí recibimos constantemente de nuestro ardiente foco [el Sol] una resplandeciente luz blanca que contiene en su rayo todos los colores imginables; pero ¡cual no debe ser la iluminación fantástica de los mundos que gravitan alrededor de esos soles múltiples derramando en torno suyo raudales de luz rosa, roja o anaranjada! ¡Qué espectáculos miríficos debe ofrecer la vida en esas regiones!"
Aunque a simple vista algunas estrellas parecen estar muy próximas entre sí, sólo mediante la observación con telescopio puede decirse si están realmente formando un sistema binario, es decir, un par de estrellas que giran en torno de sí mismas, alrededor de un centro de masa común como nuestra Tierra y la Luna por dar el ejemplo más cercano. El trabajo de Echevarría versa sobre este tipo de estrellas y, en particular, aquellas que, durante su movimiento, intercambian materia entre ellas, las binarias interactivas, que dan título al libro.
Una de las metas de la astronomía actual es explicar la existencia de los cuerpos celestes a partir de una base física, método que requiere la realización de descripciones que se basen en parámetros cuantificables: temperatura, luminosidad, radio y masa, por citar los principales, con los cuales los astrónomos modernos pueden predecir el comportamiento de un astro y, sobre todo, seguir la evolución estelar dado que las estrellas, como ahora se sabe, nacen, viven y mueren.

Ficha catalográfica

Colección: La ciencia para todos

Formato: 13,5 x 21 cm., 119 pp.

Primera edición: 1987

Última edición: 1987

Temas

» Ciencia y técnica > Divulgación científica

» Ciencia y técnica > Ciencias exactas y naturales > El cosmos

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Ciencia y técnica