Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
COMPORTAMIENTO ANIMAL
El caso de los primates
Alejandro Estrada
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9789681665081
 
Precio: $ 195,00
 

Reseña

Mediante el uso del método científico se comenzaron a determinar, a fines del siglo XIX las relaciones de origen y parentesco entre los seres vivos, gracias en especial a la teoría de la evolución por medio de la selección natural formulada por Charles Darwin. Esta teoría no sólo constituye una concepción global y objetiva de la evolución animal, es también la base de una ciencia nueva, la etología o estudio del comportamiento animal. Darwin esbozó esta ciencia en su libro. La expresión de las emociones en los hombres y los animales (1872) en el que, al analizar las posturas y expresiones faciales de humanos y animales domésticos reconoce, entre otras cosas, el hecho fundamental de que los actos animales son tan característicos de cada especie como su color o la estructura de sus huesos y están sujetos a los mismos procesos evolutivos. Darwin añade que no podemos comprender la expresión de las emociones en el hombre sin un entendimiento de aquellas en los animales.
La etología adquirió su carácter formal de ciencia merced a los trabajos de Konrad Lorenz, Nikolas Tinbergen y Karl von Frisch, científicos que aportaron pruebas concretas de la influencia de la evolución en la conducta. Estos tres etólogos recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1973.
Interés primordial de los etólogos son los primates, orden zoológico al que pertenecen los monos y el hombre. Sobre la larga historia evolutiva de este último se ha venido obteniendo en los últimos años gran cantidad de información proveniente tanto de investigadores sobre los fósiles como de exploraciones arqueológicas y de estudios de campo efectuados directamente en el hábitat de los primates.

Ficha catalográfica

Colección: La ciencia para todos

Formato: 13,5 x 21 cm., 174 pp.

Primera edición: 1989

Última edición: 2002

Temas

» Ciencia y técnica > Divulgación científica

» Ciencia y técnica > Ciencias exactas y naturales > Los seres vivos

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Ciencia y técnica