Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
FRONTERAS DEL UNIVERSO
Manuel Peimbert (Compilador)
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9681661036
 
Precio: $ 35,00
 

Reseña

Fronteras del Universo constituye el proyecto ambicioso y, cabe decir, logrado, de ofrecer en un lenguaje y una forma accesible -los términos técnicos son, por supuesto, ineludibles- la visión que los astrónomos de nuestro tiempo tienen, en este momento en que se cuenta con la ayuda técnica de aparatos de altísima complejidad, del Universo, del que denominan observable y del que subyace más allá del alcance de los detectores más refinados fabricados por el hombre y cuya composición los astrónomos se limitan a intuir o a extrapolar.
El lector encontrará en el presente libro un estudio de los sistemas planetarios, así como de la posibilidad de que existan mundos semejantes al nuestro en los que quizá se haya desarrollado algún tipo de vida. Asimismo, lo que se sabe de las "piedras del cielo", los meteoritos y los efectos devastadores que ha producido su choque contra la Tierra. Aprenderá a localizar la única nebulosa que puede ser observada a simple vista: la de Orión y conocerá de paso la razón a la que debe su brillo y, ya en este camino, topará con las diversas formas de nebulosas existentes, como las muy interesantes planetarias, por ejemplo.
Una ruta alterna nos conduce a la astrofísica de altas energías que a partir del descubrimiento del espectro electromagnético -cuyas características son prácticamente infinitas-, nos ha llevado al uso astronómico de los rayos X y los gamma que emiten todos los cuerpos estelares. También son expuestos pulsares y cuasares, cuerpos de comportamiento en extremo irregular y plenos de extrañeza. Las galaxias o "universos islas" son bellas, destellan a millones de años luz, se alejan, al parecer, de nosotros e iluminan los límites del Universo observable.
"Uno de los hilos conductores más interesantes para adentrarnos en el conocimiento de la astronomía" -nos dice Manuel Peimbert- "nos lo proporcionó el estudio de la composición química de los objetos que pueblan el Universo. Además de permitirnos conocer el origen de los diferentes elementos nos lleva a desarrollar teorías sobre la evolución estelar, la de las galaxias y la del Universo."
Asi, las nuevas tecnologías, formas distintas de aproximarse a los problemas de interpretación que presenta el vasto Universo que habitamos y el apoyo que presta la ya muy larga historia de la astronomía, dado el interés que desde siempre ha demostrado el hombre por conocer los secretos del cielo, son empleados por los autores de este libro pensado para poner al día al lector interesado de lo que se sabe y se especula acerca de un tema tan atractivo.

Ficha catalográfica

Colección: La ciencia para todos

Formato: Tapa cartoné; 21,5 x 28 cm., 179 pp.

Primera edición: 2000

Última edición: 2000

Temas

» Ciencia y técnica > Divulgación científica

» Ciencia y técnica > Ciencias exactas y naturales > El cosmos

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Ciencia y técnica