Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
EL ROMANTICISMO SOCIAL
Roger Picard
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9789681676445
 
Precio: $ 108,00
 

Reseña

En la historia de la cultura francesa, el siglo XIX corresponde a la época privilegiada del romanticismo y de los primeros grandes cuestionamientos sociales. El lirismo de los escritores más inspirados de aquellos tiempos, como Lamartine, Victor Hugo o George Sand, alimenta las tesis y acompaña los sueños más audaces de los pensadores como Fourier o Saint-Simon. Si bien el romanticismo es ante todo una cuestión de sentimientos, es natural que se traduzca también en el plano de las ideas y acompañe la Revolución industrial con su caterva de injusticias nacientes.
El romanticismo social de Roger Picard describe profunda y puntualmente la presencia de estos sentimientos en múltiples campos del conocimiento: trátese ya de literatura, en la novela, el teatro o la poesía, ya de pensamiento político y social, en la formulación de las utopías socialistas o del feminismo aún en ciernes, los sentimientos románticos son el punto de partida de un gran número de enunciaciones.
En este libro, el autor analiza no sólo las obras más famosas, sino que deja, además, un espacio notable para muchos personajes que el tiempo a menudo borró de las memorias. Roger Picard subraya aquí las coincidencias, confronta las dudas de los actores de la época con sus certidumbres y, finalmente, evidencia los lazos únicos que existieron entre los sentimientos románticos y las rebeliones políticas. La era de los romanticismos anuncia un siglo XX que esta obra nos permite abarcar desde un nuevo ángulo.

Philippe Ollé-Laprune

Ficha catalográfica

Colección: 70 Aniversario

Formato: 13,5 x 21 cm., 359 pp.

Primera edición: 2005

Última edición: 2005

Temas

» Historia > Historia contemporánea > Historia social y cultural

» Sociología > Teoría / Historia > Perspectivas históricas

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Historia, Sociología