Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
AMÉRICA LATINA XXI: ¿AVANZARÁ O RETROCEDERÁ LA POBREZA?
Fernando Solana (Coordinador)
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9789681665395
 
Precio: $ 430,00
 

Reseña

América Latina lleva 20 años de estancamiento, crisis y aumento de la pobreza. Durante "la década perdida" de los años ochenta, el producto por habitante disminuyó 1% en promedio anual (una caída de 10% en términos reales durante los 10 años). En los noventa, ya con los criterios de estabilidad implantados por el "Consenso de Washington", América Latina logró reducir su inflación a un solo dígito y mejorar en general su condición macroeconómica. Sin embargo, siguió aumentando el número de pobres y la desigualdad y, consecuentemente, continúa cayendo la calidad de vida de su población. Los resultados no son satisfactorios. La estabilidad macroeconómica no ha resuelto por sí misma los problemas de 220 millones de pobres y de 100 millones de extremadamente pobres que viven en América Latina.
La pobreza, que abarca casi la mitad de la población de la región, lesiona el tejido social, pesa negativamente sobre la economía, resta confianza a la política, vulnera la gobernabilidad y debilita la democracia. En la medida en que crece la pobreza, pierden viabilidad nuestros países como Estados nacionales funcionales, eficientes y soberanos.
Un largo camino nos espera si en verdad deseamos participar productiva y competitivamente en el proceso de globalización que avanza de manera vertiginosa. Para ello necesitamos consolidar la estabilidad macroeconómica y, a la vez, desarrollar políticas públicas eficaces, sobre todo económicas, que nos permitan disminuir la pobreza de manera sustantiva y avanzar hacia la equidad.
Entramos en el siglo XXI. ¿Cuáles son nuestras perspectivas? ¿Cuál será nuestro destino en el mundo globalizado en donde el desarrollo tecnológico ha acelerado de modo espectacular los procesos de cambio, los conocimientos, las oportunidades y la complejidad de los retos?
Para reflexionar sobre estos temas, el Parlamento Latinoamericano reunió en su sede en Sao Paulo, los días 9 y 10 de Agosto de 2001, a 15 destacados expertos del continente. Junto con senadores y diputados de las comisiones de Hacienda y Economía de los congresos de los países latinoamericanos se discutieron y analizaron las políticas económicas actuales en América Latina.
El presente volumen contiene los planteamientos y las conclusiones de dicha reunión.

Ficha catalográfica

Colección: Economía

Formato: 13,5 x 21 cm., 319 pp.

Primera edición: 2002

Última edición: 2002

Temas

» Economía > Enfoques en Economía > Políticas públicas

» Economía > Problemas actuales > Desarrollo y economías sustentables

» Política / Gobierno > Sociedad, política y Estado > América latina

» Política / Gobierno > Gobierno > Políticas económicas

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Economía, Política / Gobierno