Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica Notas de Prensa Lea un fragmento
EL ORGASMO Y OCCIDENTE
Una historia del placer desde el siglo XVI a nuestros días
Robert Muchembled
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9789505577668
 
Precio: $ 623,00
 

Reseña

Robert Muchembled analiza el placer carnal y su particular relación con la cultura occidental, articulando una historia del disfrute sexual con una indagación sobre el cuerpo y el sujeto humano, desde el tiempo del tabú casi absoluto en los siglos XVI y XVII hasta el triunfo actual del narcisismo. Considera que la represión de la sexualidad que se instaló en la civilización occidental a mediados del siglo XVI, sin ceder terreno hasta los años sesenta del siglo XX, provocó una tensión entre la libido personal y los ideales colectivos, que originó un proceso de sublimación, factor esencial en la creación de la modernidad.
Este recorrido de quinientos años comienza en el Renacimiento, cuando la tradición cristiana sólo admite el disfrute que se conquista en el dolor, la pena y la revuelta, y asimila los placeres carnales a los pecados mortales. Ya en el siglo XVII los libertinos son severamente perseguidos por negar los dogmas teológicos y exaltar el amor físico. Quienes les siguen, los transgresores del Siglo de las Luces, alumbran de manera nueva el erotismo, y la época ve crecer la ola pornográfica. Sin embargo, hacia 1800 comienza el largo período victoriano, caracterizado por una sexualidad puritana apuntalada por certidumbres científicas. La medicina del siglo XIX, dirigida a los hombres casados, certifica la frialdad natural de las esposas, justifica las visitas a las prostitutas y considera la masturbación una enfermedad. Recién en la década de 1960 se produce una ruptura revolucionaria: entra en las escenas pública y privada el orgasmo femenino y surge el sujeto homosexual que reivindica sus derechos.
El orgasmo y Occidente es una historia cultural ampliamente documentada con aportes del arte, la literatura, la sociología y otras disciplinas pues, como afirma Muchembled: "Había que cruzar las miradas para intentar respuestas nuevas a uno de los enigmas más viejos del mundo: ¿qué es el disfrute y para qué sirve?".

Ficha catalográfica

Colección: Tezontle

Formato: 13,5 x 21 cm., 425 pp.

Primera edición: 2008

Última edición: 2008

Temas

» Estudios culturales > Crítica cultural

» Historia > Enfoques históricos > Enfoque socio-cultural

Lea un fragmento

Introducción - El orgasmo y Occidente (46 kb)

Notas de prensa

Historia política del placer sexual, publicó Clarín - Revista Ñ el 20/09/2008

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Estudios culturales, Historia