Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
MEDITACIÓN DE NUESTRO TIEMPO
Las conferencias de Buenos Aires, 1916 y 1928
José Ortega y Gasset
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9788437504247
 
Precio: $ 340,00
 

Reseña

En estas conferencias de José Ortega y Gasset aparecen los indicios de muchas de sus reflexiones de madurez; son una especie de palimpsesto que nos ofrece puntuales indicios de sus escritos anteriores, y otros que anticipan los del futuro.
El tiempo presente, nuestro tiempo, es uno de los temas de reflexión dilectos de Ortega y Gasset; su perspectiva al respecto, así como las reflexiones sobre la sensibilidad del hombre del siglo XX frente al siglo XIX son el tema principal en estas conferencias. Pero lo que revisa Ortega no es únicamente el contenido o la evaluación de la historia, sino el sentido de la historia misma: el paradigma de la historia como historia de las ideas, especialmente en el plano de las creencias. Destaca la importancia de las creencias para la comprensión de la historia y de nuestro tiempo, pues acertadamente nos previene sobre la crisis que se vive todavía, que no es de ideas, sino de creencias.
La presente edición consta de dos textos: el primero comprende las nueve conferencias que José Ortega y Gasset dictó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1916), con el título "Introducción a los problemas actuales de la filosofía". El segundo reproduce las cinco que pronunció frente a la Sociedad de Amigos del Arte de Buenos Aires (1928), y que dieron nombre al presente volumen: "Meditación de nuestro tiempo". Ambos cursos permanecieron inéditos hasta la edición de José Luis Molinuevo, de 1996, aun cuando el propio Ortega se valió de ellos para escribir otros textos.

Ficha catalográfica

Colección: 70 Aniversario

Formato: 13,5 x 21 cm., 344 pp.

Primera edición: 1996

Última edición: 2006

Temas

» Filosofía > Historia / Obras clásicas > Clásicos

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Filosofía