Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica Lea un fragmento
TEORÍAS ECONÓMICAS SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO III
Análisis institucionalistas
Julio César Neffa y François Eymard-Duvernay
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9789505577392
 
Precio: $ 456,00
 

Reseña

El estudio de la evolución de la economía del trabajo en los últimos treinta años permite reconocer que el imperio de los enfoques institucionalistas en sentido amplio ha declinado: actualmente predomina la teoría económica estándar. Sin embargo, a fines del siglo XIX y comienzos del XX la economía institucionalista ocupaba un lugar importante en el campo académico estadounidense, que comenzó a declinar significativamente en el período comprendido entre las dos guerras mundiales, como consecuencia de sus propias debilidades y divisiones y, fundamentalmente, de la ausencia de una teoría coherente y unificada.
Algunos de los resultados de los enfoques institucionalistas fueron recuperados o reinterpretados en el marco del paradigma estándar y otros fueron superados en gran medida por el campo de la ciencia económica. ¿Es inevitable la oposición entre los enfoques "neoclásicos" e "institucionalistas" como los dos términos de una alternativa, en otras palabras, como enfoques sustituibles? La tesis que presenta este volumen es que, lejos de ser opuestos, estos diferentes enfoques deben, por el contrario, articularse para dar cuenta de una realidad siempre compleja. En efecto, si los "efficiency based models", según la expresión de Doeringer, son muy útiles para formalizar ciertos mecanismos en la base de las instituciones (y en particular en los mercados internos), esos modelos "en gran medida dejan de lado los temas del poder, la renta económica, la equidad y la distribución". Se trata de modelos que son por naturaleza estáticos y no permiten analizar bien los profundos cambios que han afectado los mercados de trabajo y más particularmente los modos de gestión de la mano de obra en el curso de los últimos veinte años. Es entonces necesario desarrollar enfoques complementarios para "reencastrar" esos modelos en un enfoque más global. El trabajo, a la vez de "recontextualización" y de relativización de los modelos estándares, desemboca, a nivel global, en el análisis de la diversidad de modos de funcionamiento del mercado de trabajo y, más allá, de la economía en su totalidad.
Tal como afirma Jerôme Gautié en su prólogo: "Esta visión de complementariedad más que de incompatibilidad entre enfoques estándares y no estándares dista de ser compartida por todos los partidarios tanto de una como de otra teoría. Todo el mérito de los artículos que siguen es también el de dar cuenta de la gran diversidad, no solamente de teorías, sino también de posiciones metodológicas de los enfoques 'institucionalistas', en el sentido amplio que hemos adoptado".

Ficha catalográfica

Colección: Economía

Formato: 15,5 x 23 cm., 305 pp.

Primera edición: 2008

Última edición: 2008

Temas

» Economía > Teoría económica > Teoría económica

» Economía > Enfoques en Economía > Economía política

» Política / Gobierno > Gobierno > Políticas económicas

Lea un fragmento

Introducción - Los desafíos para los enfoques institucionalistas (49 kb)

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Economía, Política / Gobierno