Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica Notas de Prensa Lea un fragmento
FASCISTAS EN AMÉRICA DEL SUR
Eugenia Scarzanella (Compilador)
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9789505577279
 
Precio: $ 456,00
 

Reseña

Los cinco ensayos que componen Fascistas en América del Sur analizan el proceso de adhesión al fascismo de las colectividades italianas como un aspecto crucial de la historia de los países de dicha región e indispensable para comprender tanto la coyuntura entre las dos guerras mundiales como los eventos posbélicos. Debido al juicio negativo que implica, el fascismo italiano en las naciones del subcontinente fue un campo de investigación descuidado.
¿Cuál fue la influencia de los fascistas italianos en los países de América del Sur? ¿Qué rol desempeñaron en la política y en la cultura locales? ¿Qué apoyo recibieron de la madre patria? ¿De qué forma utilizaron el vínculo étnico para conquistar posiciones de prestigio en la economía local? Vanni Blengino, Camilla Cattarulla, Luigi Guarnieri Calò Carducci, Eugenia Scarzanella y Angelo Trento ensayan algunas aproximaciones a la dinámica de este fenómeno en el Brasil, el Perú y la Argentina. La utilización de fuentes nuevas, como documentos de los archivos de los países sudamericanos y de la prensa local, provee una perspectiva novedosa. Es el caso del periódico argentino Il Mattino d´Italia: dirigido por un financista italiano fascista, se convirtió en un instrumento privilegiado de la fascistización de la colectividad italiana y en una inspiración para el gobierno y la retórica de Juan D. Perón. La singular encuesta a los lectores sobre "¿Qué le diría a Mussolini si tuviera la oportunidad de hablarle?" o la polémica con el periódico antifascista Crítica sobre el presunto origen argentino del Duce constituyen el espejo del amplio consenso logrado por el fascismo en el exterior.
A pesar de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, los fascistas de América del Sur no desaparecieron ni perdieron su prestigio. Tal como afirma Eugenia Scarzanella en su introducción: "No desapareció tampoco la ideología corporativa, la retórica antiestadounidense, la desconfianza en la democracia y el culto del jefe que estos italianos habían profesado, y que se fundieron con otras ideologías en la retórica y en la praxis de los sucesivos populismos".

Ficha catalográfica

Colección: Historia

Formato: 13,5 x 21 cm., 352 pp.

Primera edición: 2007

Última edición: 2007

Temas

» Historia > Historia contemporánea > Historia social y cultural

» Historia > Historia contemporánea > Historia política

» Historia de América > Época contemporánea > Historia política

» Historia de América > Época contemporánea > Cultura y sociedad

Lea un fragmento

Camicie nere / Camisas negras (51 kb)

Notas de prensa

Una atracción poco conocida, publicó La Nación - Revista ADN el 15/03/2008

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Historia, Historia de América