Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica Notas de Prensa Lea un fragmento
LA LEY DE LOS PROFANOS
Delito, justicia y cultura en Buenos Aires (1870-1940)
Lila Caimari (Compiladora)
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9789505577200
 
Precio: $ 629,00
 

Reseña

La ley de los profanos reúne una serie de trabajos acerca de los saberes de la ley, el delito y la justicia de aquellos que no son sus especialistas. Los protagonistas de este libro son "profanos" en la medida en que circulan por fuera de los espacios consagrados en los que se diseña la ley y se debaten las doctrinas jurídicas o científicas que la sustentan, allí donde se define qué es un delito, quién es el transgresor y cuál su mejor castigo. Provenientes de una amplia franja social que comenta, denuncia y actúa movida por las nociones no expertas de lo que es justo e injusto, los personajes de este libro se apropian permisivamente de conceptos jurídicos y científicos acuñados en los ámbitos "sacros".
Los ensayos compilados por la historiadora Lila Caimari no se proponen oponer lo "sacro" y lo "profano" como dos universos ideológicos enfrentados, sino más bien reconocer las correas de transmisión entre ambas culturas, fundamentalmente la literatura, el cine, el periodismo y la fotografía, para acceder a los lenguajes y conceptos con los que la justicia y la transgresión fueron pensados. De este modo, los análisis de Pablo Ansolabehere, Lila Caimari, Ariel de la Fuente, Mercedes García Ferrari, Sandra Gayol, Pablo Piccato y Máximo Sozzo, se concentran en un nivel de cruces discursivos que conectan los mandatos del periodismo y la moda de la criminología, la democratización de la imagen fotográfica y la razón policial, la planificación del delito y las nociones de honor, el sensacionalismo y la ley penal. Se trata de zonas de intersección de lógicas sociales y estatales que oscilan entre el enfrentamiento y las mutuas apropiaciones instrumentales. Ellas permiten ver el modo en que las definiciones científicas, políticas y jurídicas eran resignificadas en Buenos Aires entre fines del siglo XIX y principios del XX, en un contexto de expansión de las capacidades estatales de ejercicio de la justicia y el control social.
Desde una perspectiva interdisciplinaria, La ley de los profanos presenta un análisis preciso y original de las nociones sociales de ley, justicia y castigo que resulta de una importancia capital para comprender los orígenes de dichas construcciones sociales en la actualidad.

Ficha catalográfica

Colección: Historia

Formato: 13,5 x 21 cm., 276 pp.

Primera edición: 2007

Última edición: 2007

Temas

» Historia > Enfoques históricos > Enfoque socio-cultural

Lea un fragmento

La ley de los profanos: Presentación (49 kb)

Notas de prensa

Crimen y castigo en Buenos Aires, publicó La Nación - Revista ADN el 19/04/2008

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Historia