Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica Lea un fragmento
TEORÍAS ECONÓMICAS SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO II
Neoclásicos y nuevos keynesianos
Julio C. Neffa, J. Albano, R. López Ghio, P. E. Pérez, J. Salas y F. Toledo
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9789505577101
 
Precio: $ 136,00
 

Reseña

Neoclásicos y nuevos keynesianos, segundo volumen de la serie 'Teorías económicas sobre el mercado de trabajo' dirigida por Julio C. Neffa, analiza la importancia del carácter hegemónico de la escuela neoclásica en la teoría económica actual. Revela la gran riqueza y variedad de las teorías neoclásicas del mercado de trabajo que se han desarrollado en las últimas décadas, riqueza que contrasta con el recorte sesgado de la escuela neoclásica que ha hecho el "pensamiento único" predominante en la década anterior. A su vez, tal diversidad exhibe también la brecha creciente que se ha producido en el seno de la corriente principal de la teoría económica luego del colapso del consenso keynesiano de la síntesis neoclásica.
En primer lugar, Julio César Neffa repasa inicialmente los antecedentes filosóficos de la escuela neoclásica, fuertemente influidos por la física clásica, e introduce luego la visión ortodoxa tradicional del mercado de trabajo dominante antes de John Maynard Keynes. En segundo lugar, Ramiro López Ghio revisa la teoría en que se basa el concepto friedmaniano de tasa natural de desempleo. En tercer lugar, Fernando Toledo explora la teoría de las fluctuaciones del producto y el empleo propuesta por la "nueva macroeconomía clásica" y la literatura híbrida que combina fluctuaciones originadas en perturbaciones reales con rigideces de precios y salarios, alejándose de la visión de equilibrio. Luego, Julieta Albano y Julieta M. A. Salas analizan la importante literatura que desde una visión de equilibrio intenta explicar las diferencias de salarios entre los trabajadores. Finalmente, Pablo Pérez, Julieta Albano y Fernando Toledo se alejan de las visiones de equilibrio y pasan revista a la larga tradición de las distintas perspectivas de análisis (insider-outsider, salarios de eficiencia, sindicatos, contratos implícitos) que se han aplicado desde el enfoque neoclásico.
Neoclásicos y nuevos keynesianos continúa el volumen anterior en el que se analizaron las teorías económicas inspiradas en Keynes y Marx y brinda un panorama exhaustivo y riguroso acerca del lugar de la escuela neoclásica en la teoría económica actual.

Ficha catalográfica

Colección: Economía

Formato: 15,5 x 23 cm., 309 pp.

Primera edición: 2007

Última edición: 2007

Temas

» Economía > Teoría económica > Teoría económica

» Economía > Enfoques en Economía > Economía política

» Política / Gobierno > Gobierno > Políticas económicas

Lea un fragmento

Teorías económicas sobre el mercado de trabajo: Introducción - Prólogo (34 kb)

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Economía, Política / Gobierno