Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
ENSAYO SOBRE LAS VIRTUDES INTELECTUALES
Antonio Gómez Robledo
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9681623088
 
Precio: $ 56,00
 

Reseña

La vida intelectual, la mejor y más alta de cuantas puede vivir un hombre, de acuerdo con la filosofía de Platón y Aristóteles, y su operatividad y problemática, se presenta en estas páginas cuya única pretensión es la de introducir al lector en el pensamiento de aquellos sumos filósofos, de Aristóteles sobre todo, en lo concerniente al papel de la psique y del espíritu en la vida humana.
Pese al predominio actual del positivismo lógico (not very nourishing diet, en opinión de T. S. Eliot) no han pasado de la meditación filosófica las filosofías del ser. Ayer apenas, como quien dice, trató Aldous Huxley de resucitar la philosophia perennis, y Heidegger, por su parte, entendió la verdad, el anhelo supremo del filósofo, como la revelación del ser, y reclamó por ello el retorno a los presocráticos, para retomar con ellos la dirección correcta tan pronto hallada como perdida, a medida que el ser se obnubila en la multiplicidad fenoménica de los entes.
Tratándose de Aristóteles, el representante máximo de la filosofía del ser, se multiplican hoy los estudios en torno a su mensaje. Ahora bien, uno de los sectores menos estudiados es el que ha tomado por su cuenta Antonio Gómez Robledo, este singular libro sexto de la Ética nicomaquea, un libro de confluencia común y amplias avenidas hacia la antropología, la política y la metafísica aristotélica, y por ello, en suma, un buen especímen del pensamiento fundador del Liceo. No ha caducado aún, en suma, el hermoso título que Dante discernió a Aristóteles: "El maestro de los que saben", il maestro di color che sanno.

Ficha catalográfica

Colección: Filosofía

Formato: 13,5 x 21 cm., 241 pp.

Primera edición: 1957

Última edición: 1957

Temas

» Filosofía > Historia / Obras clásicas > Análisis de obras o autores

» Filosofía > Ética > Ética

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Filosofía