Reseña Sobre el autor Ficha catalográfica
OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA
Una aplicación a México
Rocío Ramos de Villarreal

ISBN: 9681661087

Precio: $ 35,00

La presente investigación destaca la importancia de la asignación de los instrumentos de política para lograr los objetivos económicos deseados.
"Las crisis recurrentes en la historia económica reciente de México nos obligan a preguntarnos: ¿qué falló? ¿Acaso el modelo económico era insostenible? ¿Las crisis fueron ocasionadas por errores de instrumentación? ¿Se asignaron inadecuadamente los instrumentos macroeconómicos para alcanzar los objetivos? ¿Fue un error utilizar durante un período relativamente largo el tipo de cambio para abatir la inflación?"
En este libro la autora busca ofrecer algunas respuestas a estos interrogantes. Para ello desarrolla una profunda investigación cuyo eje es el problema de la asignación de los instrumentos de política. En la primera parte hace una revisión de las contribuciones más importantes que Mundell, Cooper, Brainard y otros autores hicieron en los últimos 50 años al marco del análisis teórico de instrumentos y objetivos de política económica creado por Tinbergen. La doctora Ramos redescubre, amplía y genera avances en esta teoría.
En la segunda analiza la eficacia del tipo de cambio para reducir el desequilibrio externo o abatir la inflación en México, en el período 1982-1994. La autora arroja luz sobre las difíciles decisiones de política macroeconómica que las autoridades mexicanas enfrentaron en este período y ofrece una estructura analítica útil no sólo para hacer una revisión crítica de ellas, sino también para analizar las decisiones que se adoptarán en los países en los que el tipo de cambio sea una variable intermedia importante de política macroeconómica.

Colección: Economía

Serie: Economía contemporánea

Formato: 13,5 x 21 cm., 351 pp.