Reseña Sobre el autor Ficha catalográfica
HISTORIAS DE LA FRONTERA
Fernando Operé
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9789505573950
 
Precio: $ 39,00
 

Reseña

En los últimos años, y en el marco de las nuevas tendencias de la historia de la América Colonial, ganaron relieve los estudios dedicados al tema de la frontera y su papel fundamental en la construcción de identidades culturales. Fernando Operé, director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Virginia, se propuso participar en este campo historiográfico con un exhaustivo estudio sobre el cautiverio.
Víctimas silenciosas de las problemáticas relaciones de la frontera, los cautivos fueron no obstante, los ignorados protagonistas del encuentro en el Nuevo Mundo. ¿Qué sabemos de los treinta españoles que llegaron a la Península de Yucatán junto con Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero y se perdieron en la selva? ¿Sirvieron como esclavos? ¿Fueron sacrificados a dioses de piedra desconocidos? ¿O se casaron con mujeres indias y transmitieron a los indios yucatecos sus técnicas de construcción de casas? ¿Cuántos criollos cruzaron el Biobió con sus manos atadas a la espalda para jamás volver? ¿Enseñaron en los cerrados bosques de la Araucania a montar, ensillar y domar caballos a los mancebos mapuches? ¿Cuántos hijos mestizos parieron blancas cristianas en las tierras frías de la pampa y la Patagonia? ¿Qué nombres les dieron y qué religión les enseñaron? ¿Cómo fueron los días de Alvár Núñez Cabeza de Vaca, cautivo en las islas del Malhado durante su larga travesía por las tierras del actual territorio de los Estados Unidos?
Este libro viene a cubrir un vacío porque, con contadas excepciones, la historia del cautiverio en la América hispánica, aún está por escribirse. Para recuperar las voces de aquellos cautivos (blancos, mestizos, mulatos, criollos, y otros) que fueron capturados por indios en algún lugar del vasto continente americano y convivieron durante ciertos períodos con sus captores, Operé ha trabajado un vasto y rico material: los relatos de los mismos cautivos; sus historias presentes en los textos de cronistas, compiladores o amanuenses; los informes de comandantes de frontera y otras documentaciones oficiales; para terminar con un brillante ensayo sobre los cautivos de la literatura. El resultado es una historia fascinante y compleja, que ahonda en uno de los aspectos más ricos y desconocidos de nuestra historia, al mismo tiempo que abre un camino y plantea un desafío para futuras investigaciones.

Ficha catalográfica

Colección: Historia

Formato: 15,5 x 23 cm., 285 pp.

Primera edición: 2001

Última edición: 2001

Temas

» Historia de América > América colonial > Conquista y colonización

» Historia de América > América colonial > Vida y cultura

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Historia de América