Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica Notas de Prensa Lea un fragmento
LAS LENGUAS DEL PARAÍSO
Arios y semitas: una pareja providencial
Maurice Olender
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9789505574971
 
Precio: $ 298,00
 

Reseña

¿Qué lengua hablaban Adán, Eva, Dios y la serpiente en el jardín del Edén? ¿Era, como suponía san Agustín, el hebreo, o como creía Leibniz, una lengua más primitiva? ¿Tal vez el sánscrito? Maurice Olender se sumerge en las distintas vertientes que se ocuparon del origen del lenguaje, luego de investigaciones prolongadas y en diálogo con las mayores autoridades del conocimiento humanístico francés.
La tradición científica, durante mucho tiempo, ubicó la investigación acerca de los comienzos de la comunicación lingüística en el terreno de la fábula. Olender reflota rigurosamente la cuestión y al hacerlo, atraviesa las disputas históricamente entramadas con otros aspectos teóricos e ideológicos, tales como los referidos a la cuestión nacional, la estructura del pensamiento y la formación del espíritu de los hombres, la identidad de los pueblos y la vinculación con las razas.
Afirma Jean-Pierre Vernant en el Prefacio: "Tras seguir paso a paso, en sus rodeos, en sus incertidumbres, sus extravíos, los caminos que tomaron los padres fundadores de grandes disciplinas como la filología y la mitología comparadas, la lingüística indoeuropea, la historia de las religiones y las civilizaciones, para desembocar en las ciencias humanas tal como las ejercemos hoy, Olender, con suavidad y como quien no quiere la cosa, desbarata la ilusión de un desarrollo continuo de la ciencia en que la Razón oriente soberanamente el progreso, a la manera en que el Todopoderoso, en su Providencia, gobierna desde las alturas del cielo el curso de los asuntos humanos".
En un arco que se extiende entre la ciencia y la religión y entre lo semítico y lo ario, Olender se ocupa, entre otras, especialmente de las consideraciones lingüísticas de E. Renan, F. Max Müller y J. G. Herder, y del peso que tuvieron en visiones socialmente más amplias y a veces más peligrosas. Las lenguas del paraíso constituye un análisis extraordinario sobre los tratamientos del complejo problema de los orígenes del lenguaje así como también de los estudios filológicos y de sus dimensiones histórico-culturales.

Ficha catalográfica

Colección: Filosofía

Formato: 15,5 x 23 cm., 194 pp.

Primera edición: 2005

Última edición: 2005

Temas

» Filosofía > Lógica / Filosofía del lenguaje > Filosofía del lenguaje

» Lengua / Teoría literaria > Lingüística / Semiología

Lea un fragmento

Prefacio - Archivos del Paraíso (39 kb)

Notas de prensa

Búsqueda acerca del idioma que hablaban en el edén, publicó La Gaceta - Tucumán el 16/04/2006

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Filosofía, Lengua / Teoría literaria