Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
EL DEBATE POLÍTICO Nº 2
Revista Iberoamericana de Análisis Político. Año 1 Nº 2. Diciembre de 2004
Autores varios
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 72
 
Precio: $ 19,00
 

Reseña

El Debate Político reúne a destacados intelectuales iberoamericanos y especialistas en la región con el objeto de promover un diálogo orientado a analizar y debatir los desafíos políticos de nuestras sociedades. Tras este objetivo, esta revista es fruto del esfuerzo de reconocidas instituciones de enseñanza e investigación convencidas de la necesidad de pensar conjuntamente la política de nuestro tiempo. Es una revista plural, comprometida con la difusión de los valores y las prácticas democráticas en Iberoamérica y con el respeto a los derechos humanos. Pretende, asimismo, abordar los temas del desarrollo y la integración de la región en el marco del progreso y la equidad social, y la vinculación de nuestras sociedades con el mundo.
Elaborada desde un espacio académico, El Debate Político busca abrir rutas y horizontes de discusión más amplios. Así, crea un ámbito intelectual para propiciar el intercambio de diversos enfoques teóricos e ideológicos, y pretende pensar la política con una mirada que integre las particularidades propias de cada realidad nacional, respetando la diversidad de historias, culturas y memorias.
Las páginas de El Debate Político se inscriben en el registro del ensayo breve, la nota de opinión o la polémica ilustrada, apoyados en el estudio de la realidad social y política de nuestros días. También se pretende incorporar en ellos la mirada de aquellos actores empeñados en fortalecer los canales de la reflexión común y el intercambio entre visiones diferentes.
En este segundo número se pretende continuar con el análisis de las perspectivas de la democracia en la región. Iberoamérica muestra hoy una realidad social marcada por la presencia de profundas desigualdades que parece contraponerse con los ideales que inspiraron el establecimiento de los regímenes democráticos en la región. Entre las promesas incumplidas se advierte su incapacidad manifiesta para garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutar y ejercer plenamente sus derechos. Evitar que esta realidad se consolide y converger hacia una sociedad que brinde igualdad de oportunidades a sus ciudadanos parece ser el reto para nuestras sociedades y sus gobiernos. Es por ello que reflexionar sobre la problemática relación o interacción entre cuestión social y democracia constituye una sugerente invitación a pensar las características y el destino de las sociedades que estamos construyendo.
Finalmente, las instituciones que editan El Debate Político quieren dar la bienvenida a la revista al Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro (IUPERJ), institución que de aquí en adelante estará asociada a este proyecto.

Ficha catalográfica

Colección: Publicaciones periódicas

Formato: 15 x 23 cm., 158 pp.

Primera edición: 2004

Última edición: 2004

Temas

» Política / Gobierno > Sociedad, política y Estado > América latina

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Política / Gobierno