Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
UNA VOZ EN EL CAMINO
Empleo y equidad en América Latina: 40 años de búsqueda
Víctor E. Tokman
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9789562890458
 
Precio: $ 646,00
 

Reseña

Víctor Tokman es un nombre conocido y respetado en el mundo de la investigación del desarrollo, de la equidad y cohesión social y del empleo no sólo en toda América Latina, sino también en el mundo desarrollado. Su brillante trayectoria de más de cuarenta años como investigador y académico se ha plasmado en innumerables artículos y en una gran cantidad de obras que complementan su faceta de inspirador y director de instituciones internacionales especializadas de gran prestigio.
'Una voz en el camino' constituye una versión compendiada y actual de sus experiencias y enseñanzas, a la vez que un espacio privilegiado para el señalamiento de nuevos derroteros en la búsqueda del desarrollo de las sociedades latinoamericanas. El libro logra combinar la profundidad en el tratamiento de los temas con la claridad de la exposición. No es el único de sus méritos. Habría que agregar, al menos, la combinación de responsabilidad y rigor intelectual con la responsabilidad social que asume Tokman ante su época y sus contemporáneos.
Según afirma Alain Touraine en la Presentación, esta obra es una herramienta útil para extraer enseñanzas del pasado, para analizar el presente y para orientar a una nueva generación de investigadores, diseñadores de políticas y actores con poder de decisión para desempeñar la necesaria tarea de construir o reconstruir nuevas sociedades latinoamericanas más justas y equitativas.
Sobre la base de su vasta experiencia en el tema del desarrollo, Víctor Tokman plantea las nuevas formas que debe asumir dicho desarrollo en la sociedad latinoamericana de principios del siglo XXI. Rechazando el fatalismo de la falta de alternativas a una realidad cuestionable y contradictoria, el autor bosqueja nuevos mecanismos de solidaridad sistémica, basados en el aumento de la cantidad y calidad de los empleos. Todo ello, según sostiene el Presidente de Chile Ricardo Lagos en el Prólogo, requiere de nuevas respuestas: "No es factible hacer, como en el pasado, política social y laboral y despreocuparse de la economía; pero tampoco, como en los años recientes, hacer política económica y olvidar sus efectos sociales y laborales". Ese es precisamente el camino que Víctor Tokman, Asesor Presidencial del Gobierno de Chile, propone recorrer en esta obra, señalando hitos orientadores de tal camino.

Ficha catalográfica

Colección: Economía

Serie: Economía contemporánea

Formato: 15,5 x 23 cm., 389 pp.

Primera edición: 2004

Última edición: 2004

Temas

» Economía > Enfoques en Economía > Políticas públicas

» Economía de América latina > Problemas actuales > Trabajo y economías informales

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Economía, Economía de América latina