Reseña Sobre el autor Ficha catalográfica
CAMBIO DE RUMBO
Testimonio de una Presidencia, 1982 -1988
Miguel de la Madrid Hurtado
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9789681672096
 
Precio: $ 2269,00
 

Reseña

Penetrar en los espacios íntimos del poder, descubrir las intenciones y los procesos de toma de decisiones en el más alto nivel, mirar desde el balcón presidencial la realidad que entre 1982 y 1988 conocimos como ciudadanos son los privilegios que ofrece este libro.
Miguel de la Madrid, en un gesto sin precedente, expone su visión y su acción como Presidente de la República. Narra, con el detalle de un texto escrito sobre la marcha, los momentos más significativos de su gobierno.
Lo notable es que el libro brinda una visión de conjunto que explica por qué consideró necesario romper con el modelo económico de sus antecesores y darle un nuevo rumbo al país. Sin embargo, lo que resulta fascinante es conocer los detalles que describen los mecanismos del poder y que dan cuerpo a hechos o circunstancias concretas como su "destape" y su relación con el presidente López Portillo ante la nacionalización de la banca, el manejo de la crisis de la deuda o la negociación con los sindicatos para establecer su política de austeridad. También resulta muy ilustrativo ver cómo lo recibió una iniciativa privada llena de rencor y hostilidad que, sin embargo, terminó brindándole su apoyo.
Descubrir cómo vio y vivió el presidente De la Madrid los sismos de 1985, el desplome de los precios petroleros, la crisis bursátil y, desde luego, las elecciones de 1988, es tan interesante como entender las complejidades del poder, incluida la relación íntima entre el PRI y el gobierno o entre el PAN, el clero y la iniciativa privada.
Finalmente, el libro descubre, sin tapujos, los retos de México para evitar la guerra en Centroamérica y la siempre difícil convivencia con Estados Unidos.
Este testimonio, que no excluye ni la provocación ni la autocrítica, abre las puertas a que otros protagonistas de la vida mexicana compartan su perspectiva y sus vivencias con el público. Al hacerlo, Miguel de la Madrid contribuye a la apertura política y con ello al proceso mexicano de democratización.

Ficha catalográfica

Colección: Vida y pensamiento de México

Formato: 18,5 x 26 cm., 871 pp.

Primera edición: 2004

Última edición: 2004

Temas

» Biografías / Testimonios > Testimonios

» Historia > Historia contemporánea > Historia política

» Política / Gobierno > Gobierno > Gestión pública

» Historia de América > Historia de México > Historia contemporánea

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Biografías / Testimonios, Historia, Política / Gobierno, Historia de América