Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
FUNDAMENTOS DE CONSERVACIÓN BIOLÓGICA
Perspectivas latinoamericanas
Richard Primack, Ricardo Rozzi y otros
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9789681664282
 
Precio: $ 230,00
 

Reseña

En las alturas de los Andes, en tiempos ancestrales, Viracocha emergió del Lago Titicaca y creó el Sol con su luz, la lluvia y el agua con sus lágrimas, y dio origen al cielo, las estrellas, los seres humanos y los otros seres vivos que pueblan la región. En la "Puerta del Sol" en Tiahuanaco, permanece hoy en silencio, mirando hacia la salida del Sol, la figura de Viracocha esculpida en piedra hace unos 2200 años. Esta representación de Viracocha está rodeada por 48 figuras aladas; 32 de ellas poseen rostros humanos y 16 tienen rostros de cóndor. Esta escultura nos recuerda cuán ligadas están las naturalezas humanas con las de las aves, como el cóndor; con los ecosistemas y sus lluvias, ríos y lagunas; con el Sol, la Luna, las estrellas y el conjunto de seres que habitan los cielos, las aguas y los suelos. La idea central de este libro es que el bienestar de las comunidades humanas y el de las demás especies biológicas son complementarios y no contrapuestos; la diversidad biológica y la cultural están indisolublemente integradas; en consecuencia, los problemas de la conservación atañen tanto a los seres humanos como a los otros seres vivos.
No basta con investigar, describir y entender los maravillosos sistemas ecológicos y culturales que se despliegan en América Latina. Es necesario y urgente contribuir también con espacios intelecuales y físicos que inspiren a las diversas personas de nuestras sociedades a participar en la conservación biocultural y posibilitar así la continuidad del devenir de las multifacéticas historias de vida de los seres humanos y otras especies biológicas que habitan en el Continente Americano y en el planeta.
Este libro presenta una síntesis de los principios teóricos y prácticos de la conservación biológica. A la vez expone una diversidad de perspectivas y estudios de caso desarrollados por 122 especialistas que laboran en diferentes regiones de Latinoamérica: reconocidos ecólogos, antropólogos, taxónomos, economistas, filósofos, educadores y directores de jardines botánicos que trabajan en diversas facetas de la conservación biológica. Ellos ofrecen en conjunto la aproximación transdisciplinaria requerida para analizar las causas y las posibles soluciones que demandan los problemas ecosociales en Latinoamérica.

Ficha catalográfica

Colección: Ciencia y tecnología

Formato: Tapa cartoné; 21,5 x 28 cm., 797 pp.

Primera edición: 2001

Última edición: 2001

Temas

» Ciencia y técnica > Ciencias exactas y naturales > Los seres vivos

» Ecología > Perspectiva sociopolítica

» Ecología > Perspectiva científico-tecnológica

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Ciencia y técnica, Ecología