Reseña Sobre el autor Ficha catalográfica
EL SECTOR SALUD EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: SU ESTRUCTURA Y COMPORTAMIENTO
Jorge M. Katz y colaboradores
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9505571895
 
Precio: $ 30,50
 

Reseña

La República Argentina padece de una profunda crisis en el ámbito de la salud, agravada por el desconocimiento general de los rasgos estructurales del sector y de sus indicadores estadísticos y la consecuente falta de un marco conceptual global que permita diseñar políticas. Resulta entonces imprescindible contribuir a la discusión de estos temas cuyas variables rara vez son tenidas en cuenta en su conjunto por sanitaristas, sociólogos de la salud o economistas.
Los enfoques en el campo de la salud-enfermedad antes de la década de 1970 consideraban de manera separada las obras sociales, el sector público y el sector privado. Lo mismo ocurría con la financiación y la administración. Recién después de esta fecha los investigadores comienzan a considerar la integración de prestadores y financiadores de servicios de salud en un único modelo de comportamiento.
El presente trabajo propone un modelo interpretativo global de la evolución histórica e institucional del sector durante las últimos décadas. Se ha dado prioridad a componentes tales como la morfología y el comportamiento de los mercados de bienes y servicios requeridos para el cuidado y la restauración de la salud o la naturaleza de las instituciones regulatorias y de financiamiento. Los autores introducen a la problemática del sector desde una perspectiva integradora de los aspectos estrictamente sectoriales y aquellos que atañen al funcionamiento de la economía y la sociedad en su conjunto. Los capítulos siguientes examinan los aspectos sobresalientes del sector en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Neuquén, San Juan y Corrientes, y en la ciudad de Rosario. Un último capítulo expone el modelo de comportamiento y se complementa con un epílogo exhortativo a la investigación interdisciplinaria de este complejo escenario de organización social que, en palabras de Kotz, "no puede ni debe ser dejado al libre arbitrio del mercado. La constitución de un verdadero sistema nacional de salud emerge como una vieja deuda que los argentinos tenemos con nosotros mismos y con nuestros hijos."

Ficha catalográfica

Colección: Economía

Formato: 15.5 x 23 cm., 369 pp.

Primera edición: 1993

Última edición: 1993

Temas

» Ciencia y técnica > Ciencias exactas y naturales > La salud

» Política / Gobierno > Sociedad, política y Estado > América latina

» Sociología > Sociología política

» Economía de América latina > Enfoques en Economía > Políticas públicas

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Ciencia y técnica, Política / Gobierno, Sociología, Economía de América latina