Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
BERLÍN DESPUÉS DEL MURO
Antología
Jürgen Jakob Becker (Compilación y prólogo)
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9681666909
 
Precio: $ 39,00
 

Reseña

Los vertiginosos acontecimientos que sucedieron a la caída del Muro de Berlín proporcionaron un cúmulo inigualable de experiencias para gran cantidad de escritores alemanes contemporáneos. Mientras los motivos políticos del momento se entremezclaban con elementos sociales y culturales y el efímero paroxismo de alegría dislocaba la realidad de una sociedad orgullosa de su capacidad para el cambio pacífico, varios autores se convirtieron en personajes simbólicos de las disputas que se suscitaron en torno del pasado que confluía con un nuevo presente de esperanza.
'Berlín después del muro' es una antología que recoge los textos de 19 escritores radicados en aquella ciudad en los años de cambio. En estos fragmentos de novelas, obras en prosa, cuentos y apuntes diversos los autores despliegan su don de la observación, su dominio de un lenguaje ejercitado por la dicción berlinesa y la voluntad de presentar entornos sociales que hasta ahora carecían de interés en el ámbito literario alemán.
La vitalidad de estas historias también evidencia el cambio que se lleva a cabo en la literatura alemana más reciente, y que se funda en la utilización de recursos narrativos que exploran nuevas posibilidades en la forma de describir ambientes, narrar historias de amor o simplemente recuperar experiencias de la infancia. Alternando entre la confrontación con el pasado, el amor incondicional, la muerte y la violencia, la temática de los escritores conforma una poética de lo cotidiano y compone una polifonía con los antagonismos de una ciudad enigmática.
Los textos se agrupan en cuatro apartados. En el primero, los escritores abordan la profundidad histórica para elaborar cuadros de la ciudad que van más allá de la simple descripción del paisaje. Después se rememora el período de anarquía que siguió a la caída del muro y el comienzo de la transformación de la vida en la ciudad. El tercer apartado examina las posibilidades del cuento en narraciones que se centran en los habitantes de la capital alemana. En la última sección se reúnen tres pasajes de viejos maestros para quienes la historia es la fuente de una fuerza productiva vigorosa. En su conjunto, esta obra conforma un mosaico actual de una ciudad en la que, de acuerdo con Durs Grünbein, "dondequiera hay puntos de reunión para la colectividad de los mitos".

Ficha catalográfica

Colección: Colección popular

Formato: 11 x 17 cm., 319 pp.

Primera edición: 2002

Última edición: 2002

Temas

» Literatura > Literaturas varias > Antologías

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Literatura