Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica Lea un fragmento
LA LITERATURA COMO EXPLORACIÓN
Louise M. Rosenblatt
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9789681662622
 
Precio: $ 317,00
 

Reseña

Seleccionada por el Museo de Educación de Estados Unidos para integrar la lista de los libros más importantes del siglo XX, esta obra ha ejercido influencia en el pensamiento de varias generaciones de docentes e investigadores de la literatura a partir de su primera edición en 1938. Su publicación constituyó un desafío a las filosofías y prácticas de la época en cuanto a la enseñanza de la literatura y fue una de las obras pioneras en destacar la importancia de la respuesta del lector en su transacción con el texto.
La adopción de Rosenblatt del término "transacción" y "transaccional" para denominar su teoría de la lectura, tuvo como propósito destacar la contribución tanto del texto como del lector al proceso de lectura. "No hay lectores genéricos o interpretaciones genéricas, sino innumerables relaciones entre lectores y textos".
La obra de Rosenblatt proporciona una fundamentación teórica a partir de la cual es posible desarrollar una enseñanza en la que la literatura no sea un cuerpo de información a ser transmitida, sino un conjunto de experiencias sobre las cuales reflexionar, y en la que se conceda un lugar de privilegio a la respuesta personal del lector.
'La literatura como exploración' no sólo conserva hoy la vigencia y la frescura que tuvo en el momento de su aparición, hace más de sesenta años, sino que mantiene su poder propositivo.

Ficha catalográfica

Colección: Espacios para la lectura

Formato: 13,5 x 21 cm., 358 pp.

Primera edición: 2002

Última edición: 2002

Temas

» Educación > Teoría / Historia

» Lengua / Teoría literaria > Teoría y análisis literario > Estudios literarios

» Formación de lectores

Lea un fragmento

Liminar - Para el lector, de la autora - Prólogo (42 kb)

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Educación, Lengua / Teoría literaria, Formación de lectores