Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica Notas de Prensa Lea un fragmento
VISIONES DE BABEL
Héctor A. Murena
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9789681665425
 
Precio: $ 587,00
 

Reseña

Héctor A. Murena (1923-1975) se dedicó apasionadamente a la lectura y la escritura; fue un gran polemista que enfrentó su realidad social con severidad y audacia. Mientras que sus jóvenes contemporáneos leían a Sartre y a los estructuralistas, él traducía a Horkheimer, Adorno y Benjamin; tal vez por eso aquéllos no lo leyeron, no se adentraron cabalmente en las altitudes de su nihilismo, su metafísica y el misticismo que profesó.
En la introducción a la presente antología, Guillermo Piro sostiene que acercarse a la obra de este escritor argentino hará que el lector convenga en que Murena merece nuestra atención como pensador eficaz y escritor creativo de una prosa innovadora y desafiante, como autor que puede ejercer todavía una significativa influencia lingüística y estilística en quienes se atrevan a penetrar en esa selva que es su obra, llena de reductos secretos y peligros.
Héctor A. Murena es autor de una obra compleja y abrasiva, incluso delirante y extrema. Entre sus libros se encuentran 'La vida nueva' (poesía, 1951), 'El juez' (teatro, 1953), 'El pecado original de América' (ensayo, 1954) -libro en el cual plantea revisar ciertos dilemas histórico-culturales desde un punto de vista eminentemente americano-, 'Las leyes de la noche' (novela, 1958), 'Ensayos sobre subversión' (ensayo,1963), 'El demonio de la armonía' (poesía, 1964) y 'Epitalámica' (novela,1969).
Sus novelas 'Caína muerte' (1971) y 'Folisofía' (1976) -neologismo que puede entenderse como "sabiduría de la locura"- son sus obras más irreverentes y extremas; 'El águila que desaparece' (1975), publicado poco antes de morir, es un libro de poemas extraño, parco, que como detalle encantador carece de paginación; 'La metáfora y lo sagrado' (1973), el último libro que escribió, lleva a su culminación las reflexiones de Murena sobre los problemas fundamentales del arte, la música, la literatura y la pintura, a través de encarar sus fuentes religiosas.
'Visiones de Babel' se compone de 'Primer testamento', relato con que inició su labor como escritor; 'El coronel de caballería y otros cuentos'; 'Caína muerte' (novela); 'La cárcel de la mente' y 'La metáfora y lo sagrado' (ensayos). La antología se cierra con una selección poética.

Ficha catalográfica

Colección: Tierra firme

Formato: 15,5 x 23 cm., 519 pp.

Primera edición: 2002

Última edición: 2002

Temas

» Literatura > Literatura latinoamericana > Antologías

Lea un fragmento

Introducción - Primer testamento - El gato - Excursus IX - Eremitorios (40 kb)

Notas de prensa

El hombre que está solo y espera, publicó Página 12 el 19/01/2003

Héctor A. Murena. Un solitario entre el caos y lo absoluto, publicó La Nación el 29/12/2002

Sobre el "suicidio" de mi padre, publicó La Nación el 29/12/2002

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Literatura