Reseña Sobre el autor Ficha catalográfica
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA
Oskar Lange
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9681601076
 
Precio: $ 16,00
 

Reseña

El motivo que indujo al autor, economista polaco de renombre mundial, a publicar este libro fue la convicción de que los métodos econométricos pueden aplicarse también a una economía socialista y que, además, constituyen un instrumento necesario para la planeación y la administración eficientes de la misma. Esto le da al libro un aspecto novedoso, pues la mayoría de las publicaciones que se ocupaban de esta rama de la ciencia económica lo hacían considerándolo desde el punto de vista de su aplicación exclusiva a los sistemas de planeación en una economía capitalista. A partir de su publicación en polaco ha sido traducido al francés, ruso, eslovaco, inglés y al español, en el cual existen algunos libros relativos al tema que siguen muy de cerca las ideas que presenta en su obra Oskar Lange.
El capítulo I se refiere al estudio y pronóstico de los ciclos económicos, o sea a las cuestiones de la economía capitalista. El capítulo II, que trata del análisis del mercado, estudia los métodos, ya clásicos, de análisis de la oferta y la demanda. El autor sostiene que esos métodos también son aplicables a la economía socialista, en especial en lo referente al análisis de la elasticidad de la demanda. El enfoque que se presenta en el capítulo III está encaminando a ligar la teoría de la programación con la economía política marxista y con la planeación económica nacional. El libro cuenta también con varios apéndices de cuadros de inducto-producto y de análisis de la inversión.
Quizá la mejor medida del éxito de este libro, aparte de las traducciones a otras lenguas, es que cuando apareció en su primera edición polaca hubo muchas objeciones a la idea. Actualmente han desaparecido en gran medida esas objeciones y dudas. Así lo indica el apreciable número de estudios econométricos y matemático-económicos que aparecieron en la Unión Soviética y en muchas de las democracias populares.

Ficha catalográfica

Colección: Economía

Formato: 14 x 21 cm., 348 pp.

Primera edición: 1964

Última edición: 1964

Temas

» Economía > Teoría económica > Teoría económica

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Economía