Reseña Sobre el autor Ficha catalográfica
CIENCIA ECONÓMICA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA
Reflexiones filosófico-metodológicas
Alfonso Ávila y otros (Editores)
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 8437505070
 
Precio: $ 14,50
 

Reseña

Han sido editores de este volumen Alfonso Ávila, Wenceslao J. González y Gustavo Marqués.
Desde hace tiempo, las relaciones entre Filosofía y Economía han dejado de ser un tema colateral -un asunto para una exigua minoría de especialistas- para pasar a ser una cuestión que suscita un creciente interés, tanto entre filósofos como entre economistas. Así, en el transcurso de las dos últimas décadas, hemos asistido a un aumento exponencial en el número de publicaciones y congresos dedicados a la Filosofía y Metodología de la Economía. Es un fenómeno que se aprecia con claridad en el ámbito internacional, tanto en el influyente contexto cultural angloamericano como en la comunidad intelectual iberoamericana.
Uno de los aspectos donde se refleja esta situación es la constitución de Sociedades dedicadas a temas de Filosofía y Metodología de la Economía, una vez superada la etapa de elaboración de manuales de la disciplina y el posterior momento de la publicación de revistas especializadas en este tema.
La Sociedad Iberoamericana de Metodología Económica (SIAME) es una iniciativa que pone de relieve este nuevo estado de cosas. En ella participan tanto filósofos como economistas, interesados ambos por los problemas que plantean los procesos de aumento del conocimiento científico en Economía.
La Sociedad Iberoamericana de Metodología Económica ha surgido como un punto natural de encuentro de los trabajos de profesionales de uno y otro lado del Atlántico. Su presentación oficial tuvo lugar en la ciudad mexicana de Morelia en septiembre de 2000. Allí intervinieron filósofos y economistas -en su mayor parte, profesores universitarios- de tres países: Argentina, España y México. Les unía el objetivo común de profundizar en una rama del saber de hondo calado, tanto en su vertiente netamente intelectual -la aclaración de problemas metodológicos de fondo- como en su dimensión práctica (debido a su incidencia en la prescripción económica).
Este es un libro de interés para los filósofos y economistas, así como para quienes deseen profundizar en la Metodología de la Economía. El volumen se estructura en cuatro partes : I) enfoques filosóficos-metodológicos sobre la Ciencia de la Economía; II) explicaciones y leyes de la Ciencia de la Economía; III) análisis filosóficos y metodológicos del papel de los agentes económicos, y IV) el ámbito de la medición en Economía de la Ciencia y en la Ciencia económica.

Ficha catalográfica

Colección: Economía

Serie: Economía contemporánea

Formato: 13,5 x 21 cm., 288 pp.

Primera edición: 2001

Última edición: 2001

Temas

» Economía > Teoría económica > Teoría económica

» Filosofía > Perspectivas filosóficas

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Economía, Filosofía