Reseña Sobre el autor Ficha catalográfica
EL CARÁCTER DEL DESCUBRIMIENTO Y DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA (3 TOMOS)
Georg Friederici
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 54
 
Precio: $ 60,00
 

Reseña

Los procedimientos historiográficos que utilizó el autor para la elaboración de este libro se aproximan con toda propiedad a las técnicas de los más modernos estudios sobre el cambio social y cultural. Página tras página el lector penetra en un terreno que, sin serle desconocido, aparece como algo novedoso y distinto a lo que lecturas anteriores lo han acostumbrado. Aparece primero una descripción de los escenarios en donde se produce el fenómeno de la Conquista y de la Colonización: flora, fauna, climas y geografía como obstáculos y ventajas para la empresa. Diferentes de lo que hoy conocemos, se hallan ya tocadas por el gran protagonista de ésta y de todas las historias: el hombre, que las ha modificado y se ha adaptado a ellas.
Una vasta investigación del gran proceso histórico y de sus efectos histórico-universales hacen de este libro no solo una historia de la época de los descubrimientos, sino también una introducción a la colonización de América -vista a través de los pueblos del Viejo Mundo-, en la que la etnología ocupa un lugar de vital importancia.
'El carácter del descubrimiento y de la conquista de América' facilita al lector la localización de hechos históricos, geográficos y etnológicos, sin dejar de mencionar ningún suceso relevante en la exploración de América. En el primer volumen de este libro, se narran los ricos y variados elementos que conforman las culturas del antiguo poblador del Nuevo Continente, sus grandezas y defectos, sus diferencias y creencias, en un momento en que se trataba de encontrar los límites del globo terráqueo.
En el segundo volumen, el autor se guía por una máxima del método histórico, según la cual es necesario escuchar a las dos partes que intervienen en el conflicto, a fin de ampliar, consolidar y corroborar el conocimiento de que los indígenas de los países de ultramar establecen la diferencia histórica entro los Estados europeos y los que surgieron en territorio colonial. En estas páginas, el autor nos lleva a descubrir nuevamente un mundo donde portugueses, alemanes y franceses recorren las rutas de la conquista, sólo para dejar tras ellos la semilla de la ambición y el desconsuelo.
En el tercero y último volumen el historiador se ocupa de documentar las empresas colonizadoras de neerlandeses, normandos, daneses, suecos y rusos para exponer al final la vasta y dilatada empresa de colonización y conquista del gran territorio del Norte llevada a cabo por ingleses y angloamericanos.

Ficha catalográfica

Colección: Historia

Formato: 15,5 x 23 cm., 484, 446, 436 pp.

Primera edición: 1973

Última edición: 1988

Temas

» Historia > Enfoques históricos > Enfoque socio-cultural

» Historia de América > América colonial > Conquista y colonización

» Historia de América > América colonial > Vida y cultura

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Historia, Historia de América