Reseña Sobre el autor Ficha catalográfica
EL CENOTE DE LOS SACRIFICIOS
Tesoros mayas extraídos del Cenote Sagrado de Chichén Itzá
Clemency Chase Coggins y Orrin C. Shane III
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9681630742
 
Precio: $ 60,00
 

Reseña

A unos cuantos kilómetros de Chichén Itzá, hacia el norte, se halla el Cenote de los Sacrificios, lugar sagrado donde vidas humanas eran ofrendadas a los dioses.
Chichén Itzá, como se nos dice en este libro, es uno de los sitios arqueológicos mayas más impresionantes y mejor conocidos. El antiguo mundo maya atrajo la atención de viajeros y estudiosos, como Brasseur de Bourbourg y John L. Stephens en el siglo XIX, quienes llegaron a la península de Yucatán y a la región norte de América Central atraídos por los fascinantes secretos de una cultura extraña y seductora.
Por su origen y fusión de elementos culturales provenientes del centro de México, del sur de la América Central y de la propia región maya, Chichén Itzá ('Boca del Pozo de Itzá', la ciudad del gran señor Kukulcán), se convirtió en el lugar arqueológico más importante durante muchos años. Esta revalorización tuvo su período de mayor auge gracias a los trabajos de Sylvanus Morley y su destacado equipo de arqueólogos: Earl Morris, Alfred Tozzer, Karl Ruppert, George C. Vaillant y J. Eric S. Thompson, cuyos trabajos, desde 1924 y los años subsecuentes de esa misma década, permitieron la reconstrucción del Templo de los Guerreros, del Caracol y varias estructuras más.
Pero en fecha anterior, entre los años de 1904 y 1907, Edward Thompson -negociante un tanto romántico, pues creyó haber rescatado, entre joyas valiosas, los huesos de muchas vírgenes-, logró reunir una cantidad impresionante de objetos arqueológicos: pendientes, placas, máscaras, anillos y figuras ornamentales labradas en oro, así como incensarios, cascabeles y cántaros de fino barro. Dicho tesoro suma alrededor de treinta mil piezas, pertenecientes al Museo Peabody de la Universidad de Harvard, institución que patrocinó los trabajos de Edward Thompson.
Una amplia muestra interpretativa de estos tesoros mayas recorrió varios museos de Estados Unidos y Canadá en 1987, después de más de setenta años en que dichas piezas permanecieron celosamente guardadas. Por medio de esta exposición itinerante y de un catálogo que la acompañó en su recorrido se dio a conocer al mundo por primera vez este tesoro arqueológico procedente del Cenote de Chichén Itzá. Este volumen contiene dicho catálogo y la reproducción de las piezas incluidas en la exposición. Acompañan al texto y a las ilustraciones dos ensayos, uno de Gordon R. Willey y otro de Linnea H. Wren, los cuales sitúan el Cenote de los Sacrificios y la gran ciudad maya de Chichén Itzá dentro del contexto más amplio de la arqueología y la historia mayas.

Ficha catalográfica

Colección: Antropología

Formato: 22 x 29 cm., 177 pp.

Primera edición: 1989

Última edición: 1989

Temas

» Antropología > Arqueología

» Antropología > Mitología / Religión

» Arte / Arquitectura > Teoría, crítica e historia

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Antropología, Arte / Arquitectura