Reseña Sobre el autor Ficha catalográfica Notas de Prensa
OBRAS COMPLETAS DE ALFONSO REYES, XXVI
Alfonso Reyes
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9681637852
 
Precio: $ 32,50
 

Reseña

Con este tomo XXVI se llega al término de las Obras completas de Alfonso Reyes. Queda entendido que sigue pendiente la edición del copioso Diario, en curso de rescate la de los numerosos epistolarios, y que se publicarán aparte los informes diplomáticos, así como un índice acumulativo de estas Obras. Y se da por supuesto que, a pesar de los esfuerzos por rescatar todos sus escritos autorizados, se comenzarán a encontrar páginas aquí olvidadas o desconocidas.
La obra de Alfonso Reyes es una hazaña de la voluntad y la imaginación, y uno de los más claros prestigios de la cultura mexicana. Recoger sus obras es ordenarlas en un mausoleo condigno a fin de hacer posible el conocimiento, la elección y la valoración. Los veintiséis nutridos volúmenes no exigen al aficionado o al curioso que los lea todos, sino que tenga la posibilidad de escoger en el panorama completo del jardín múltiple, y permiten que el investigador pueda disponer de un repertorio suficiente para sus indagaciones.
Este tomo final ofrece un descubrimiento importante, un extenso libro inédito sobre Goethe, del cual sólo se habían publicado fragmentos. La afición de Reyes por el gran escritor alemán es una de las constantes de su obra. En 1910, cuando iba a cumplir veintiún años, se inician estos estudios. En 1954 publica la Trayectoria de Goethe, que aquí se reproduce. Y en los intermedios, Reyes retocó, desechó y amplió sus apuntes, empeñado en dibujar el perfil humano y el sentido de la obra de un personaje que lo fascinaba, acaso más que ningún otro.
Los estudios de Reyes dedicados a Goethe transparentan un entusiasmo por su economía personal, por sus logros vitales y por la amplitud y plenitud de su pensamiento y de sus creaciones literarias. Le complacen especialmente el programa del hombre completo que guió su vida; inquieto, amante, curioso, heterodoxo, reflexivo, aficionado a las ciencias, sereno y sabio. Y admiraba igualmente al enamorado incansable que sabía atajar sus pasiones, al interesado en los acontecimientos de su tiempo, al escritor de todas las horas y al administrador de su longevidad.

Ficha catalográfica

Colección: Letras mexicanas

Formato: Tapa cartoné; 14,5 x 22 cm., 511 pp.

Primera edición: 1993

Última edición: 1993

Temas

» Lengua / Teoría literaria > Teoría y análisis literario > Análisis de obras o autores

Notas de prensa

Para enriquecer la vida, publicó La Nación el 26/02/2005

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Lengua / Teoría literaria