Reseña Sobre el autor Ficha catalográfica
SOBRE EL TIEMPO
Norbert Elias
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9786071601643
 
Precio: $ 741,00
 

Reseña

El ensayo de Norbert Elias 'Sobre el Tiempo' ocupa un lugar destacado entre sus estudios sociológicos, por cuanto formula y desarrolla aquí algunas de sus principales opiniones sobre un tema central de nuestra tradición cultural. De modo particular pretende demostrar que lo que llamamos tiempo no es ni un dato 'a priori' de la naturaleza humana (Kant), ni una propiedad inmanente de la naturaleza no-humana, sino más bien el resultado de una síntesis humana que sólo puede entender quien la refiera a ciertos procesos sociales.
La experiencia del tiempo, tal como se vive hoy en día, se diferencia de estadios más primitivos del desarrollo de las sociedades por la continuidad. Mientras que las sociedades primeras delimitaban el tiempo de acuerdo con sus necesidades, siguiendo ciertos momentos y ocasiones, las actuales disponen de una retícula rigurosamente subdividida en unidades temporales, trabadas entre sí: las horas, los días, los meses, los años, etc. Dicha retícula domina toda su vida. La presencia omnímoda y la fuerza del sentimiento del tiempo que de ello resulta contribuyen poderosamente a que experimentemos el ‘tiempo’, aun sin quererlo, como algo independiente que existe por su cuenta.
Este ensayo de Elias ejemplifica las dificultades con que se enfrenta el desarrollo de los medios y símbolos de la orientación humana en su afán por llegar a un plano superior de síntesis, que Elias ha ido elaborando a través de diversos conceptos del 'tiempo'.
De Norbert Elias el FCE ha publicado también 'La sociedad cortesana', 'El proceso de la civilización' y 'La soledad de los moribundos'.

Ficha catalográfica

Colección: Filosofía

Formato: 13,5 x 21 cm., 217 pp.

Primera edición: 1989

Última edición: 1997

Temas

» Filosofía > Gnoseología / Epistemología > Teoría del conocimiento

» Historia > Enfoques históricos > Enfoque socio-cultural

» Sociología > Sociología y cultura

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Filosofía, Historia, Sociología