Reseña Sobre el autor Ficha catalográfica
LA RAZÓN DE ESTADO
Ludovico Settala
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 8437502780
 
Precio: $ 23,50
 

Reseña

Ludovico Settala, maestro de filosofía moral durante más de 20 años en las escuelas canobianas de Milán, su ciudad natal, escribió los siete libros sobre la razón de Estado, como texto de clase. Médico de profesión y político activo, llegó al final de su vida a tener responsabilidad de la salud pública de Milán con el cargo de Primer Médico del Estado. Desde antes de su nacimiento hasta después de su muerte fue Milán una posesión española. Nace bajo Carlos V, se forma bajo Felipe II, durante Felipe III imparte su cátedra de Filosofía Moral y muere bajo Felipe IV. Su personalidad es lo suficientemente interesante para ser incluida por Manzoni en Los Novios.
En la lucha ideológica post-renacentista entre la reforma y la contrarreforma, él estuvo entre los moderados de la contrarreforma. Hombre de vastísima cultura hizo un diagnóstico político de los desórdenes de su tiempo y propuso una estrategia: conseguir la estabilidad del Estado, usando, sin miedo y con prudencia, la razón de Estado. Admirador de la habilidad política de la corona española y observador de su realidad europea, lucha por la consolidación del Estado, extrayendo enseñanzas de la Historia para aprovecharlas como experiencias políticas propias.
Hijo de una de las ciudades más invadidas de Europa durante el siglo anterior a su nacimiento, aspira a un gobierno inteligente hacia el interior del Estado y a un manejo conciliador y neutralizador de los intereses políticos externos. Es uno de los primeros teóricos preocupados por el futuro: La estabilidad del Estado es una categoría dinámica que debe verificarse en cada evento político.
Es la visión de un teórico de la política desde un Estado periférico del imperio español, donde había una notablemente activa vida intelectual. Por su pensamiento y adhesión en la lucha ideológica puede ser considerado como el primer teórico de la razón de Estado dentro del imperio español.

Ficha catalográfica

Colección: Política y derecho

Formato: 15,5 x 23 cm., 310 pp.

Primera edición: 1988

Última edición: 1988

Temas

» Filosofía > Ética > Filosofía política

» Política / Gobierno > Teoría e historia > Clásicos

» Política / Gobierno > Teoría e historia > Teoría política

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Filosofía, Política / Gobierno