Thomas Browne Thomas Browne

Thomas Browne (Londres, 1605 - Norwich, 1682) fue médico y ensayista, estudioso de teología y filosofía, ciencias naturales y arte. Fue también un maestro del estilo, admirado por una gran cantidad de autores, de Coleridge a Borges, y ampliamente reconocido como uno de los escritores más importantes y singulares de las letras inglesas.
Comenzó sus estudios en Broadgates Hall, uno de los colegios de la Universidad de Oxford, donde obtuvo su título de grado en 1626. Luego los continuó en Montpellier, en Padua, y finalmente en Leiden, donde se doctoró en 1633. De vuelta en Inglaterra, se mudó a Halifax, Yorkshire, para hacer su residencia. La religión de un médico, escrito en 1635, fue fruto de esos años de vida rural y retirada. En 1637, luego de confirmar su título de doctor en Medicina en Oxford, se mudó a Norwich, ciudad en la que tuvo una intensa vida profesional, social e intelectual y en la que vivió hasta su muerte. En 1671 recibió la orden de caballero y pasó a ser sir Thomas Browne.
Además de La religión de un médico, cuya primera edición autorizada es de 1643, Thomas Browne publicó Sobre errores vulgares (1646), El enterramiento en urnas (1658) y El jardín de Ciro (1658). Entre sus obras publicadas póstumamente se cuentan Carta a un amigo (1690) y La moral cristiana (1716).
Fondo de Cultura Económica ha publicado La religión de un médico (2016).


Obras publicadas