José Nun José Nun

José Nun (Buenos Aires, 1934) es abogado y especialista en Desarrollo Económico por la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado posgrados en Sociología y en Ciencia Política en la Universidad de París. Fue profesor en prestigiosas universidades, entre ellas la de Toronto, Berkeley y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México. En 1985, creó el Centro Latinoamericano para el Análisis de la Democracia en Buenos Aires, y en 1998 fundó el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, donde actualmente dirige el doctorado en Sociología y las maestrías en Ciencia Política y en Sociología Económica. Desde 1984, es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Entre 2004 y 2009, fue secretario de Cultura de la Nación Argentina. Ha recibido diversos reconocimientos y distinciones, como la beca John Simon Guggenheim, el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de San Martín y la Orden del Libertador Bernardo O’Higgins.
Es autor, entre otros, de los libros: La marginalidad en América Latina (1969); La transición democrática en la Argentina (1987); La rebelión del coro (1989); Crisis económica y despidos en masa (1989); El gobierno de Alfonsín y las corporaciones agrarias (1991), y La desigualdad y los impuestos (2011).
El Fondo de Cultura Económica ha publicado Democracia. ¿Gobierno del pueblo o gobierno de los políticos? (2000), Marginalidad y exclusión social (2001) y El sentido común y la política. Escritos teóricos y prácticos (2015).


Obras publicadas