Maruxa Vilalta Maruxa Vilalta

Maruxa Vilalta (Barcelona, España, 1932).
Dramaturga. Su familia debe exiliarse como consecuencia de la guerra civil española. Tres años de su infancia vive en Bruselas y a partir de 1939 reside en México, donde cursa todos sus estudios, desde la enseñanza primaria y luego el bachillerato francés en el Liceo Franco Mexicano. Ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursa la maestría en Letras Españolas.
Sus obras se destacan a nivel internacional y han sido traducidas, publicadas y representadas en diversos países. Ha ganado diez veces el premio de los críticos a la mejor obra del año. En 1994 es nombrada Creadora Artística del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Temas como la incomunicación y el afán de evasión están tratados en su obra, unidos a la crítica política que protesta contra la injusticia social y en defensa del ser humano.
Fondo de Cultura Económica ha publicado Teatro II - Esta noche juntos, amándonos tanto y otras obras (1992), Franciso de Asís. Obra en 14 cuadros (1993), Teatro III - Una voz en el desierto. Vida de San Jerónimo (1994), Jesucristo entre nosotros (1995) y En blanco y negro: Ignacio y los jesuitas. Obra en 12 cuadros (1997).


Obras publicadas

              

Ver más