Ernesto Laclau Ernesto Laclau

Ernesto Laclau (Buenos Aires, Argentina, 1935 – Sevilla, España, 2014).
Realizó estudios de historia en la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en la Universidad de Essex. Desde 1973 fue profesor de Teoría Política en la Universidad de Essex y a partir de 2006 fue profesor distinguido de Humanidades y Estudios Retóricos en la Universidad Northwestern y director honorario del Centro de Estudios del Discurso y las Identidades Sociopolíticas de la Universidad de San Martín, en la Argentina. Ha sido profesor invitado en las universidades de Toronto, Chicago, San Pablo y Buenos Aires, entre otras.
Entre sus obras se cuentan: Política e ideología en la teoría marxista:capitalismo, fascismo, populismo (1986) y Emancipación y diferencia (1996). Ha publicado numerosos artículos y ensayos en volúmenes colectivos y revistas internacionales.
Fondo de Cultura Económica ha editado Misticismo, retórica y política (2002), Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda (en coautoría con Judith Butler y Slavoj Zizek, 2003), Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia (en coautoría con Chantal Mouffe, 2004), La razón populista (2005), Debates y combates. Por un nuevo horizonte de la política (2008) y Los fundamentos retóricos de la sociedad (2014).


Obras publicadas