Álvaro Mutis Álvaro Mutis

Álvaro Mutis (Bogotá, Colombia, 1923).
Poeta y narrador, pasa su infancia en una finca cafetalera de Colombia y sus primeros años escolares en liceos de Bélgica. Más tarde comparte su amor por la poesía, nutrida de sus vivencias en los cafetales, con su trabajo de ejecutivo en relaciones públicas en distintas e importantes empresas comerciales. Recorre Colombia y Latinoamérica. En 1956 fija definitivamente su residencia en México, donde trabaja para empresas cinematográficas y recorre todo el mundo.
Es el primer autor hispanoamericano en recibir los tres premios más importantes de nuestras letras otorgados a una obra completa: el Príncipe de Asturias, el Reina Sofía y el Cervantes de Literatura en Lengua Castellana.
Entre sus obras más importantes se cuentan: La balanza, Los elementos del desastre, Los hospitales de ultramar, Los trabajos perdidos, Caravansary, Los emisarios y Crónica regia y alabanza del reino. Su poesía completa es publicada bajo el título Summa de Maqroll el Gaviero, personaje en el que este prolífico poeta reúne y da vida a sus obsesiones.
Fondo de Cultura Económica ha publicado La muerte del estratega. Narraciones, prosas y ensayos (1988) y Summa de Maqroll el Gaviero. Poesía reunida (2002).


Obras publicadas