A la orilla del viento
 
latizq este boletín novedades agenda recomendados nuestros libros otros boletines
latizq este boletin novedades agenda catalogo otros boletines
  nene con telescopio

novedades

 

 

 

Corre con caballos

¿Cómo es tu papá?

Brian Burks / Ricardo Peláez (Texto / Ilustraciones)

A la orilla del viento, 2010
15 x 19 cm, 96 pp.

$ 24,00 Comprar

 

 

Les presentamos una bellísima obra que quedó oculta y que se hace presente en Argentina recién este año. Se trata de una breve novela que narra la historia de Corre con Caballos, un muchacho de escasos 16 años que enfrenta uno de los momentos mas decisivos en la vida de cualquier joven chiricahua.

Es el año 1886 y los apache chiricahua enfrentan al ejército estadounidense en una lucha completamente desigual. En este marco, Corre con Caballos, Camina Solo –su amigo entrañable– y otros jóvenes de su grupo tienen que pasar las últimas dificilísimas pruebas para convertirse en adultos, de modo de poder acompañar a los mayores en sus cacerías y en la toma de decisiones. Ser adulto para su gente implica también que no podrá recibir tantos cuidados de su madre, que podrá escoger mujer y, sobre todo, si su valentía y astucia así lo demuestran, aspirar a dirigir su tribu. Ser un hombre importante entre los hombres.

Corre con Caballos sortea con destreza todas las pruebas en Arizona, un territorio de montañas, de grandes contrastes de temperatura, con poca agua y fieras siempre al acecho. Sólo, en el desierto, incluso llega a burlar a varios “blancos” armados.

Pero pronto descubrirá que la prueba más difícil de su vida será acompañar a los hombres mayores que se enfrentan al ejército del general Miles. Esta novela revela un poco de la historia de los últimos apache que vivieron libres, fuera de las reservaciones. En la batalla final, dura, cruda, los apache chiricahua dirigidos por el gran Gerónimo son derrotados por los hombres de Nariz Larga (El teniente Gatewood). Él les trae un mensaje del general Miles: "Ríndanse y serán enviados a Florida con su familia. Luego de dos años podrán regresar a Arizona. Si no aceptan los términos lucharán hasta morir". Nariz Larga les asegura que pueden confiar en el general Miles y en el ejército, pero los apache temen, saben que muchas veces los Ojos Blancos los han traicionado.

Las condiciones no se cumplen; los apache son considerados como prisioneros de guerra y enviados, hacinados, en vagones de tren a Florida. Allí permanecerían lejos de sus tierras y en reservaciones por varios años. Con lenguaje poético y mucha pasión, la novela nos acerca a un fragmento de la historia chiricahua.

 

Otros títulos para conocer algo más de la historia de nuestro continente

El camino de Santa Fe, de Rodolfo Otero; La batalla de la luna rosada, de Luis Darío Bernal Pinilla; Hijos de la primavera y Despertar del jaguar, ambas antologías de autores varios, pertenecientes a la colección Vida y Palabras de los Indios de América; El son del África, de Sergio Bizzio; La leyenda de Taita Osongo, de Joel Franz Rosell.

¿A quiénes recomendamos este libro?

A los amantes de las aventuras, los espacios abiertos, la naturaleza, los caballos. Y a todos aquellos que disfrutan conociendo la historia de los pueblos originarios de América.