A la orilla del viento
 
latizq este boletín novedades a jugar recomendados nuestros libros otros boletines
latizq este boletin novedades agenda catalogo otros boletines
  Perrito con altoparlante

Recomendados

 


Despertar del Jaguar

Despertar del Jaguar es una antología con relatos de los pueblos originarios de toda América, desde los esquimales de Alaska hasta los tehuelches y yaganes de Tierra del Fuego, y es el segundo tomo de la colección Vida y palabra de los indios de América. Esta recopilación incluye cuentos, costumbres, canciones, juegos y diversiones, como para poder hacernos una idea de la riqueza cultural que pervive en millones de americanos.

Despertar del Jaguar

Autores varios / Carlos Nine (Texto / Ilustraciones)

Vida y palabra de los indios de América, Tomo II, 2003
Tapa cartoné, 21,5 x 26 cm, 229 pp. Color

$ 83,00 Comprar

¿Sabías? Las ilustraciones a color de este segundo tomo están realizadas por el artista argentino Carlos Nine.

 

"El chaco, la gran cacería de vicuñas", que forma parte de Despertar del Jaguar, es una explicación sobre la importancia de estos animales para el mundo de los incas. ¿Querés leerla?

Cactus

Somalico está fascinado con los cactus, en especial con Cactusito, el que recibió de regalo cuando prometió que lo cuidaría bien. Pero Somalico no termina de entender qué es bueno para su amigo tan especial y casi acaba con la vida de Cactusito, así que para salvarlo tendrá que correr para pedirle consejo a la señora que se lo regaló. Es una simpática historia que sirve para comprender que no siempre lo que creemos que es lo mejor para los demás es lo que en verdad los otros necesitan.

Cactus

Yoko Kitami (Texto e ilustraciones)

Los especiales de A la orilla del viento, 2005
Tapa cartoné, 21,5 x 27,5 cm, 36 pp. Color

$ 33,00 Comprar

 

 

 

Nos gustaría que nos acompañes por las páginas de Cactus para ver cuántas cosas y cuántos seres fantásticos deambulan por ahí, al mismo tiempo que se narra la historia de Somalico y Cactusito.

¡Ampliá la imagen!
  • ¿Qué te parece? ¿Creés que Cactusito querrá perder sus espinas? ¿Ya aprendiste en el colegio por qué estas plantas desérticas tienen espinas?
  • ¿Viste que el Gato Conejo que sostiene la tijera está parado sobre un artefacto mezcla de buzón y estufa?
  • ¿Por qué creés que llora este otro personaje que está allí abajo?
  • ¿Y el otro? ¿Está por meterse en un agujero?
  • Hay otro Gato Conejo ayudando a cortar las espinas de Cactusito.
  • ¿Viste qué paisaje tan extraño? Parece que ese patio da a un lugar que podría ser un desierto pero es verde. ¿Serán médanos los del fondo? ¿Y esas torres minaretes?

 

¿Viste quién sostiene el número de página? La autora lo llama Gato Conejo, es un ser solitario, escarba un cactus y lo convierte en su guarida. Es vegetariano y su comida favorita es el fruto de “Mandíbunus”, una planta que da frutos muy sabrosos pero muy duros. Si se mastican pueden dislocar la mandíbula. (Esta planta se encuentra…sólo en este libro).

¡Pobre cactusito! ¡No gana para sustos! Ahora Somalico lo quiere bañar.

¡Ampliá la imagen!
  • ¿Ves ese animal junto a una Mandíbunus? Es un Mini Oso Manoslargas. Come hierba, durante la estación cálida recolecta frutos de los árboles en una canasta que lleva sobre sus espaldas. ¿Se parece a algún animal que conozcas?
  • En ese reloj de arena, la arena es ¡verde!
  • ¿Notaste que el Gato Conejo dio vuelta la página?
  • ¿Aprendiste en la escuela cómo hacen los cactus para almacenar agua y no deshidratarse en el desierto?
  • ¿Creés que Cactusito necesita un baño?
  • ¿Será un agujero? ¿Será una mancha? ¿Dónde está parado el Gato Conejo?

 

El sitio web de Yoko Kitami

¿Te gustaron las ilustraciones de Cactus? Podés entrar en el sitio web de la autora y ver más pinturas hechas por ella.

Oveja con botitas

¿Podés imaginar cómo sería tener una amiga adorable, especial, buena pero tan buena que no quisieras que le pasara nada malo jamás, y con quien pudieras vivir las más intensas experiencias y aventuras? Oveja es esa clase de amiga: divertida, solidaria, "eres estupenda, Oveja", le confesó su amigo. El problema es que su amigo es… Lobo ¡y él tiene un hambre feroz!

Oveja con botitas

Maritgen Matter / Jan Jutte (Texto / Ilustraciones)

A la orilla del viento, 2005
Rústica; 15 x 19 cm; 48 pp. Ilus. b/n.

$ 17,00 Comprar

 

 

Esta es una historia sobre la naturaleza, sobre lo esencial de los seres, porque ¿puede Lobo dejar de ser un lobo feroz? ¿Cómo puede hacer para no desear comerse a Oveja con sus botitas de suela?

Entre otras aventuras que comparten, Lobo y Oveja pasean en trineo y saltan a la cuerda.

Lobo y Oveja saltan a la cuerda Lobo y Oveja pasean en trineo

Aquí te ofrecemos una guía para pensar y analizar un poco más esta historia. No dejes de compartirla con los docentes y bibliotecarios que conozcas.

Brújula para Oveja con botitas


¿Ya conocés el sitio www.chicosyescritores.com?

Ya te lo presentamos antes, es un sitio preparado por Fondo de Cultura Económica y la Universidad Autónoma de México. Allí los chicos pueden mandar sus textos, comunicarse con los autores y mantenerse al tanto de las novedades.

En este momento, en la sección “Tu texto para la red” hay varias historias escritas por chicos de Argentina y próximamente Fondo de Cultura Económica va a lanzar el libro Alguien en la ventana, de Mónica B. Brozon. Es un libro muy especial porque Mónica lo escribió con la ayuda de los chicos y escritores de la página, en la sección “Trabajando con”: lo que se dice “un trabajo a varias manos”. ¿Querés entrar?


Conocé las colecciones para niños y jóvenes de Fondo de Cultura Económica:


hasta la próxima

Día de Élmer

Para el próximo Boletín será el momento de pensar en disfraces y en fiestas divertidas. Eso mismo estuvo haciendo Élmer, el elefante de colores, que para la próxima celebración del Día de Élmer -cuando todos sus amigos elefantes van pintados de colores- quiere tener un aspecto novedoso y diferente.

 

 

¡¡Bravo!!

 

Para acercarnos tus sugerencias y opiniones, nos podés escribir a  alaorilla@fce.com.ar y si te gusta, esperamos que recomiendes este boletín a tus amigos, familiares y conocidos.