Estudiando con los Breviarios
– economía –

 

Coordinación didáctica: profesora Silvia Gojman

Distribución gratuita

 

 

Aldo Ferrer, La economía argentina,
Buenos Aires, FCE, 1998.

 

 

¿Por qué recomendamos la lectura de este libro?

 

Establecer una relación significativa entre pasado, presente y futuro es uno de los principales desafíos de la Historia como disciplina. Esta relación nos ayuda a comprender el mundo cambiante en el que vivimos y a actuar en él en forma consciente y responsable.

Entre los cambios más importantes que se visualizan hoy, se destaca la formación de bloques económicos regionales. La Argentina no es ajena a este proceso, sino protagonista activa a través de la formación del Mercosur.

Esta inserción protagónica plantea importantes desafíos. Uno de ellos está dirigido a comprender las condiciones en las que la Argentina se integra al doble proceso de globalización y regionalización.

Es precisamente en este desafío de reflexión crítica que Ferrer ayuda a interpretar los elementos centrales de nuestra historia económica para saber “de dónde venimos” y tratar de construir el “hacia dónde vamos”.

 

 

Síntesis del libro

 

Hacia 1963, preocupado por el estancamiento de la economía argentina y convencido de la necesidad de analizar sus causas, Ferrer se aproxima al proceso formativo de la economía argentina desde un enfoque histórico.

A partir de una mirada global, Ferrer reconoce cuatro etapas diferenciables. La primera, que denomina “economías regionales de subsistencia”, comprende la etapa colonial desde el siglo xvi hasta fines del xviii. La segunda, que abarca desde fines del siglo xviii hasta mediados del siglo xix, es definida como “etapa de transición”. La tercera, calificada como “economía primaria exportadora”, se abre hacia 1860 y se cierra en 1930, cuando se inaugura la última de las etapas denominada “economía semi-industrial dependiente”.

A partir de esta periodización, Ferrer analiza el comportamiento del sistema económico y los factores que determinaron su evolución, al mismo tiempo que evalúa el grado de desarrollo alcanzado en cada etapa y el comportamiento de las distintas regiones del país.

En este camino que nos invita recorrer el autor, encontramos las huellas de los cambios y transformaciones de la economía mundial que, a juicio de Ferrer, han jugado un rol preponderante en el desarrollo argentino.

 

 

Estado de la cuestión

 

Al interior del estudio de Ferrer, son reconocibles dos ejes temáticos problemáticos centrales. Por un lado, la ineficiencia del agro pampeano, que por su carácter “extensivo” no maximizó sus posibilidades de rendimiento, y por otro, la industrialización trunca y dependiente, dada la “desidia” estatal en orientar los excedentes agropecuarios hacia inversiones en el sector secundario.

En los últimos años han surgido diferentes interpretaciones tanto cuando se trata de caracterizar el curso de la economía argentina –a partir de mediados del siglo xix– como cuando se analizan sus resultados. Autores como Díaz Alejandro y Cortés Conde enfatizan el crecimiento económico afirmando que la Argentina maximizó sus recursos y posibilidades de crecimiento. Por otro lado –y desde perspectivas diversas– autores como Ortiz, Giberti y el mismo Ferrer hacen hincapié en los límites de este crecimiento. Para estos autores, tanto los factores externos (dependencia de mercados y capitales extranjeros) como los internos (predominio del latifundio y la permanente gravitación de la clase terrateniente) habrían frenado la capacidad de desarrollo económico argentino, subsumiéndolo a la categoría de país periférico y dependiente.

Por último, los trabajos de Laclau y Jorge Sábato desarrollan explicaciones que permiten dar cuenta del auge y la crisis del modelo económico. Laclau encuentra en la renta diferencial a favor de la producción agropecuaria argentina la causa del crecimiento pero también de sus límites dada la dependencia del exterior. Sábato, por su parte, retomando la explicación de la renta diferencial, avanza sobre el comportamiento de la clase dominante, cuya riqueza, basada no solamente en el agro sino también las áreas comerciales y financieras, habría evitado la inversión sistemática en un rubro determinado, provocando el estancamiento del sector aportador de divisas.

 

 

Para acompañar la lectura

 

1.     Ferrer construye una periodización de la economía argentina presentando cuatro etapas diferenciadas. Luego de leer la introducción del libro, analizar dicha periodización a partir de las siguientes preguntas: ¿para qué sirve una periodización? ¿Con qué criterio está organizada?

2.     Analizar la periodización que se presenta a continuación, reconociendo cuál es el eje temático-problemático que la organiza.

 

 

Antes de 1914

Durante el auge del modelo agro-exportador.

1914-1930

El impacto de la Primera Guerra Mundial.

1930-1943

Expansión de la sustitución de importaciones.

1946-1955

Auge y crisis del modelo sustitutivo.

1958-1962

Inversiones extranjeras y recuperación.

1964-1974

Expansión sostenida.

1976-1983

Desindustrialización.

 

3.     Comparar ambas periodizaciones a partir de las siguientes cuestiones: ¿cuál de las dos presenta una perspectiva más específica? ¿por qué? ¿Para qué sirve cada una de ellas? ¿En qué se diferencian los criterios organizadores de cada una? Las etapas de cada una, ¿presentan similitudes o diferencias? ¿Cuáles? ¿Por qué?

4.     A partir de la lectura del capítulo III:

Señalar en un mapa de América del Sur:

·         los recursos y las unidades productivas de la época colonial en el actual territorio argentino para cada una de las regiones que menciona el autor,

·         el centro dinámico del Virreinato del Perú,

·         la zona y los recursos más valorados.

Analizar cuál es la demanda internacional.

Explicar cuál es la zona y cuáles los recursos y por qué son valorados.

5.     A partir de  la lectura de los capítulos v y vi, señalar en un segundo mapa calcado:

·         los recursos y las unidades productivas para la etapa que abarca desde fines del siglo xviii hasta mediados del xix,

·         el centro exportador dinámico en el actual territorio argentino,

·         la zona y los recursos más valorados.

6.     Superponer ambos mapas y observar: ¿qué ha cambiado entre el primero y el segundo momento? ¿A qué se deben las diferencias?

7.     ¿Qué relación existe entre demanda y valoración de recursos?

8.     A partir de la lectura de los capítulos ix y x:

Enumerar y explicar:

·         qué transformaciones económicas, políticas, sociales y técnicas fueron necesarias en la Argentina para la “puesta en marcha” del modelo agroexportador,

·         las condiciones del mercado mundial.

9.     A partir de la lectura de Ferrer (capítulos ix y x) y de José Luis Romero Las ideas políticas en Argentina (fce, 1996), cap. vi y vii, explicar el lema “Paz y Administración” pronunciado por Roca al asumir la presidencia en 1880.

10.            Caracterizar el modelo económico agroexportador a partir de los ítem:

PRODUCTOS: ¿qué se produce?

MERCADO: ¿para quién se produce?

MANO DE OBRA: ¿quiénes forman la clase trabajadora?

CAPITALES: ¿quiénes invierten?

INVERSIONES: ¿quiénes y en qué áreas invierten?

UNIDADES DE PRODUCCIÓN: ¿dónde se produce?

11.            Ferrer afirma que el crecimiento económico agroexportador fue “endeble y dependiente”. Analizar: ¿cómo justifica esta afirmación?, ¿qué elementos toma en cuenta? y ¿cómo los jerarquiza?

Leer atentamente la biografía y la historia de los grupos económicos que siguen a continuación:

Ernesto Tornquist: Nace en Buenos Aires en 1842, en tiempos de Rosas. Cursa sus estudios en Europa y vuelve en 1858 a la edad de 16 años. En ese momento comienza a trabajar como empleado, en 1866 se convierte en apoderado de la firma Ferber, Huhm y Cía. En 1871, toma la gerencia y en 1873 la firma se transforma en Ernesto Tornquist y Cía. A la importación de maquinarias y herramientas de origen belga, Tornquist incorpora la comercialización de granos, carnes y cueros. Más adelante, la Casa Tornquist, se ocupa de empréstitos a los gobiernos. Al mismo tiempo, Ernesto comienza algunas actividades públicas en el Banco de la Provincia y en el Banco Hipotecario. Se interesa más tarde por refinerías de azúcar y la explotación de saladeros, además de proseguir con la Sociedad de Estancias y Colonias Tornquist. En 1877, colabora en la fundación de la cervecería Palermo y funda una fábrica de artículos enlozados y estañados que se llamaría luego Ferrum. Entre otras actividades se ocupa de inversiones hipotecarias y como representante de empresas bancarias y financieras belgas.

Grupo económico Pérez Companc. En 1947 se funda la empresa Cía. Naviera Pérez Companc que se dedica a la comercialización y el transporte. Sus fundadores eran, además, propietarios de tierras del sur del país. En 1950 se inserta en la actividad aseguradora mediante la creación de la firma “La Patagonia Cía. Argentina de Seguros”. A partir de 1952 comienza a organizar empresas agropecuarias. En 1954 se incorpora a la explotación petrolífera. En el área industrial, el grupo económico elabora, a partir de 1961, manufacturas de plomo y estaño. Por último, hacia principios de los setenta, se diversifica hacia la actividad financiera a través de la compra del Banco Río de la Plata y hacia el sector de las construcciones.

Enumerar y clasificar las actividades económicas de cada caso según correspondan al sector primario, secundario o terciario.

Construir una línea de tiempo para ubicar las actividades de cada caso, diferenciando el sector al que pertenecen.

Comparar la línea de tiempo con la periodización construida por Ferrer. ¿Las actividades de los casos se corresponden con las etapas? ¿Cuáles? ¿Por qué?

12.            Para Ferrer, las condiciones de la economía mundial han jugado un papel tan preponderante en el desarrollo argentino que la estructura económica ha debido adaptarse a la cambiante realidad internacional. Por esta razón, el autor dedica un importante espacio en cada sección del libro al análisis de las condiciones internacionales. Proponemos analizar:

Las condiciones del comercio internacional antes de la década de 1930, entre los años 1930 y 1945 y después de 1945.

¿Cómo afectaron a la Argentina estas condiciones mundiales?

¿Qué caminos tomó la Argentina frente a dichos cambios internacionales?

13.            Proponemos esta actividad a partir de la lectura de los apartados del texto que Ferrer dedica a las economías del interior del país (Segunda parte, capítulo viii; Tercera parte, capítulo xii; Cuarta parte, capítulo xvi):

Analizar cómo caracteriza Ferrer las economías del interior.

Enumerar y analizar los cambios y continuidades en el interior del país entre los años 1860 y 1960.

¿Por qué tanto para la etapa primaria exportadora como para la semi-industrial dependiente, la localización del eje dinámico coincide en Buenos Aires? ¿Cuáles son las consecuencias de esta coincidencia?

 

 

Esta guía ha sido elaborada por Paula González, Profesora de Historia.