Estudiando con los Breviarios
– economía –

 

Coordinación didáctica: profesora Silvia Gojman

Distribución gratuita

 

 

COHEN, DANIEL, Riqueza del mundo, pobreza de las naciones, Buenos Aires, FCE, 1998.

 

 

¿Por qué recomendamos leer este libro?

 

Los cambios de las últimas tres décadas han sido vertiginosos. Cambiaron las formas de producción y se aceleraron las comunicaciones generando, paradójicamente, un aumento de las riquezas del mundo al mismo tiempo que un aumento de la pobreza de las naciones. El desempleo, la crisis social y la marginalidad; la ruptura de las solidaridades junto al incremento de la criminalidad; la destrucción de culturas nacionales y del Estado nación se convierten en problemas cotidianos en el mundo de hoy y en fuente de preocupación e incertidumbre para la mayoría de los habitantes tanto de los países ricos como de los pobres. Cuál será la inserción de la Argentina en este mundo globalizado es una pregunta pendiente. El libro de Cohen es una herramienta útil y accesible para estudiar los orígenes, los matices, las consecuencias y los debates alrededor de un tema relevante y necesario: la globalización.

 

 

Síntesis del libro

 

Cohen discute con aquellos que proponen buscar “afuera” a los culpables de los efectos de la globalización en Francia. Para Cohen, ni los inmigrantes, ni la internacionalización de los capitales explican las crecientes diferencias entre países pobres y países ricos. Plantea, entonces, ahondar en las características de la tercera revolución industrial, la revolución informática, y en los cambios en los modos de producción para entender las causas de que la riqueza sea cada vez mayor y conjuntamente se expanda la miseria. Afirma que una nueva división internacional del trabajo entre países ricos con economías “productoras de ideas” y con una alta especialización de su mano de obra y países pobres “productores de objetos” provoca la desindustrialización de los países del norte con su consecuente desempleo y, al mismo tiempo, el crecimiento económico de países del sur como los “dragones de Asia”, por ejemplo.

Según el autor, las nuevas desigualdades generadas por la tercera revolución industrial van más allá de la división entre países. Son producto de “apareamientos” o procesos de selección que se dan en el campo del trabajo (especialización del trabajo) y se trasladan luego a la escuela, a la familia y a la patria.

 

 

Estado de la cuestión

 

Definimos globalización en el sentido que lo hace Joachim Hirsch, es decir, teniendo en cuenta diferentes niveles analíticos de significados. Desde la dimensión técnica, la globalización se relaciona con la implantación de nuevas tecnologías en las comunicaciones que permiten la transferencia instantánea de información. Desde la dimensión política, se corresponde con el fin de la bipolaridad este-oeste y la Guerra Fría. En este sentido, podría hablarse de globalización a partir de la caída del Muro en 1989. Desde lo ideológico-cultural está ligada a la universalización de los principios democrático-liberales, los derechos humanos y el modelo de consumo capitalista. La dimensión económica hace referencia a la internacionalización de la producción y el tráfico sin restricciones de mercancías, servicios, dinero y capitales en el marco de un capitalismo hegemónico.

Se enfrentan visiones pesimistas y optimistas respecto de la globalización. Las primeras, en términos generales, consideran a la globalización como la principal responsable de los males del presente: crisis social, desempleo, ruptura de las solidaridades, proliferación de la criminalidad, destrucción de culturas nacionales y etnias indígenas, destrucción del Estado nación. Para los optimistas, la globalización es un proceso de base económica que tiende a abarcar las relaciones sociales, culturales, ecológicas y políticas del mundo actual.

 

 

Para acompañar la lectura

 

1.     “[El siglo XX] es el siglo de los dolores, en el que la acción humana ha matado a más de 200 millones de personas; es el siglo de los más estupendos progresos. El producto bruto mundial es quince veces más alto que cuando comenzó el siglo, vivimos en un mundo de una abundancia jamás imaginada. En teoría, en 1990 hubo cuatro veces mas recursos económicos disponibles para cada persona. Pero sólo en teoría: en la práctica es el siglo del auge de la desigualdad: nunca antes había crecido tanto la desigualdad entre países ricos y pobres y también al interior de los países.” Eric Hobsbawm, conferencia, Buenos Aires, 17 de noviembre de 1998.

Porcentaje del ingreso total que concentra el 20% más rico de la población de cada país

 

PAÍS

%

PAÍS

%

Brasil

65

Turquía

50

Sudáfrica

64

Australia

47

Guatemala

63

EEUU

43

Argentina

55

Taiwán

38

Malasia

53

Canadá

35

Fuente: Informe de Naciones Unidas, Clarín, 16-9-97.

 

·         Identificar en los capítulos 1 y 2 del texto de Cohen los datos que sustentan las ideas de Hobsbawm y que confirman las estadísticas de la tabla.

·         Leer las explicaciónes que sobre la Tercera Revolución Industrial (pp. 68-74) y sobre la nueva división internacional del trabajo (pp. 49-59) realiza Cohen y analizar las razones que esgrime para explicar las causas de los problemas citados en el punto anterior.

2.     Tras la lectura, en el capítulo 3, de la teoría ricardiana de las ventajas comparativas, la crítica de Cohen a las teorías neorricardianas y las características de la actual división internacional del trabajo:

·         Explicar el tipo de inserción en la economía mundial de los países ricos y pobres en los siglos xix y xx.

·         Cohen afirma que “la industrialización de unos sella la desindustrialización de otros”. Explicar las diferencias en la aplicación de este argumento para el sistema económico mundial en los siglos xix y xx.

3.     Para analizar la relación entre desempleo y exclusión social:

·         A partir de la lectura del capítulo 4 y de las páginas 97-98 y 105-107 explicar por qué el crecimiento económico no produce empleo.

·         Leer “Las nuevas ventajas comparativas” (pp. 53-55). Según el planteo de Reich, ¿quiénes son los más afectados por la desocupación?

·         Cohen discute con quienes pretenden explicar la desocupación a partir de la inmigración (pp. 58-59 y 63-65). Teniendo en cuenta que la mayoría de los inmigrantes son mano de obra no calificada y las conclusiones a las que llegaron en el punto b. ¿En qué argumentos se basa Cohen para sostener su postura?

4.     El siguiente es un párrafo de un documento destinado a la capacitación docente. Analizar su contenido y responder las preguntas que siguen:

 “Prejuicio y discriminación en Europa Occidental”. “Las migraciones masivas y el movimiento general de gentes que casi siempre han obedecido a factores ajenos a su propia voluntad están generando en las sociedades receptoras actitudes racistas y xenófobas hacia los nuevos ‘forasteros’, olvidándose de que quienes las manifiestan también tienen un pasado de éxodos para narrar. Si el racismo en Europa y en el resto del mundo se presenta ahora como una amenaza más real que hace veinte años atrás, se debe al curso cada vez más acelerado de la crisis económica y social, al desempleo y al paro estructural, a la desorientación en los valores, que han afectado el modelo mismo de integración entre sociedad y Estado. Ya no es el racismo expansionista, de conquista y de dominación, es un racismo de crisis, es el síntoma de una profunda mutación social.” En “Nueva Escuela”, n° 21, 1995. Ministerio de Cultura y Educación.

·         ¿Por qué hoy las migraciones son consideradas una amenaza? ¿Son una amenaza respecto de qué?

·         b. Teniendo en cuenta las conclusiones a las que llegaron en el punto 3. ¿Por qué creen que Cohen insiste en desvincular la relación entre desocupación y migraciones?

5.     En las discusiones acerca del trabajo, la desocupación y sus consecuencias se instaló un debate en relación con la denominación que se les da a las masas de desempleados. Cohen habla de los “excluidos”. Robert Castel de los “desafiliados”.

 “El término de exclusión cubre realidades heterogéneas: tanto a los desempleados crónicos, como a un joven de los suburbios. Es por otro lado una noción peligrosa en la medida en que conduce a focalizar en las orillas un problema que se origina río arriba. Se puede decir que los ‘excluidos’ son gente que está más o menos out, según la expresión de Touraine, pero la verdadera cuestión es la de su trayectoria: ¿por qué han llegado ahí? ¿A través de qué mecanismos? ¿Por qué proceso? Para responder esto hay que remontarse de la exclusión a la vulnerabilidad, que precede a la exclusión, y más atrás todavía, al centro de la vida social, en la empresa, donde las políticas se ponen en práctica. Más que de exclusión, prefiero hablar de desafiliación. Me parece que la noción de desafiliación hace entender mejor ese hecho que margina a una parte creciente de la población...”. En “El futuro de la sociedad a sueldo”, Página 12, 27-8-95.

·         Buscar en un diccionario el significado de los términos “excluido” y “desafiliado”. ¿Cuál es más apropiado para referirse a los desocupados? Fundamentar la respuesta.

6.     El cine es un medio privilegiado para trabajar en el aula problemáticas actuales. Las películas inglesas Tocando el viento y Todo o nada dan cuenta de diferentes situaciones por las que atraviesan personas y familias obreras como consecuencia de las políticas de ajuste y la nueva organización del trabajo.

·         Identificar en las películas la problemática social que reflejan, reconstruir el contexto político-económico, reconocer a los protagonistas principales y secundarios e indicar a qué grupos o sectores de la sociedad pertenecen, analizar el impacto de la ausencia de trabajo en la vida personal, familiar y social de los protagonistas, comparar y reflexionar acerca de los finales de ambas.

7.     Según algunos autores la Segunda Revolución Industrial facilitó la integración social y sentó las bases del principio del “crisol de razas”. En la actualidad, en las sociedades más heterogéneas y plurales, este principio es reemplazado por otro, según el cual distintos grupos étnicos, religiosos y otros mantienen su identidad cultural, aunque exigen al mismo tiempo dignidad, justicia e igual acceso a las oportunidades económicas.

·         Identificar los diferentes períodos de migraciones en la Argentina y analizar cuál de los dos principios presentados anteriormente se corresponden. Fundamentar la respuesta.

8.     Observar las imágenes incluidas en la tapa y contratapa del libro y analizar el título. ¿Por qué Riqueza del mundo, pobreza de las naciones? Fundamentar la respuesta con los conocimientos adquiridos en la lectura del libro e incluir argumentos y opiniones propios.

 

 

Esta guía ha sido elaborada por Marisa Massone, Profesora en  Historia.