QUIÉNES SOMOS

Calidad

Quienes conformamos el Fondo de Cultura Económica, nos comprometemos a satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, usuarios y lectores, mejorando continuamente nuestro sistema de gestión de calidad, sustentándolo en los valores institucionales.

 

Misión

El Fondo de Cultura Económica es una institución editorial del Estado Mexicano, que edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal, a través de redes de distribución propias y ajenas, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Nuestras acciones se orientan a la creación, transmisión y discusión de valores e ideas, así como a la formación de lectores, estudiantes y profesionistas.

 

Visión

Seremos una editorial esencial en la discusión y creación de las ideas en los diferentes campos del saber cuya acción seguirá contribuyendo a consolidar la identidad de la región y a integrar una agenda pública, cultural y científica iberoamericana con un amplio sentido social y para todas las edades.

 

Historia del FCE

Al fundarse esta casa, nuestro propósito inicial era difundir los textos fundamentales en materia económica. Pero muy pronto se tuvo conciencia de que nuestros lindes debían extenderse a todos los ámbitos del conocimiento, nacional e internacional. Así pues, reafirmamos nuestra propia cultura en todas las disciplinas, a la vez que nos mantenemos atentos y receptivos a las ideas de todos los pueblos.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) se distingue por ser una editorial de amplio criterio en la que los autores, hispanohablantes y de lenguas extranjeras, tienen oportunidad de exponer sus ideas con absoluto respeto a su libertad de expresión. Por ello, en el curso de los años se han publicado las obras de muchos y muy brillantes talentos, los cuales integran el catálogo siempre vigente de nuestra empresa, uno de los más ricos y variados de Iberoamérica.

La historia del FCE se remonta a 1934, cuando Daniel Cosío Villegas, uno de los más grandes intelectuales mexicanos del siglo XX, comprendió la necesidad de crear una biblioteca básica en español enfocada, ante todo, a los estudiantes de la recién fundada Escuela Nacional de Economía...

Consultar historia completa del FCE

 

Fondo de Cultura Económica en Argentina

Con la inauguración en 1945 de la subsidiaria en Argentina, el Fondo de Cultura Económica inicia su internacionalización. Dirigida en sus comienzos por don Arnaldo Orfila Reynal, la subsidiaria argentina se convirtió rápidamente en un punto de referencia obligado de la vida cultural y académica del país. Vector de conocimiento y comunicación entre México y Argentina, fortaleció el vínculo entre los intelectuales y escritores de los dos extremos de la América Latina.
Durante más de medio siglo la filial argentina del FCE ha sido difusora de la cultura y el pensamiento mexicanos, promoviendo en los ámbitos académicos y de educación media la obra de los más destacados escritores publicados en México. Así, durante décadas se distribuye la obra de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Mariano Azuela, por mencionar sólo algunos entre los cientos de autores cuyos libros pasaron a integrar los programas de estudio y a ser frecuentados por el público en general.
Desde mediados de la década de 1990, la filial argentina del FCE comenzó un importante programa editorial en el que se alternan obras de los principales autores argentinos con libros traducidos que contribuyen al enriquecimiento del catálogo global que la editorial ha adquirido en el ámbito de la lengua. Así, la filial argentina del Fondo se convirtió en uno de los polos editoriales más importantes del país en ciencias sociales y ciencias humanas.

 

Valores

• Integridad
• Honradez
• Imparcialidad
• Justicia
• Transparencia
• Rendición de cuentas
• Entorno cultural y ecológico
• Generosidad
• Igualdad
• Respeto
• Liderazgo