NOTA DE PRENSA

Nota: Consecuencias de la técnica
Autor de la nota: Pablo S. Otero
Medio: Diario La Prensa
Fecha: 13/09/2015
Libro: LA MUERTE DEL PRÓJIMO
Autor del libro: Luigi Zoja
Extracto:

Para Luigi Zoja (1943) psicoanalista y escritor italiano, la condición del hombre posmoderno es el individualismo originado por la distancia, la abstracción y el vacío que produce la técnica. Una realidad que se fue dando, y a consecuencia, de aquella muerte de Dios establecida por Nietzsche para explicar que la sociedad, como tal, ya no necesita ningún contacto con lo sobrenatural para seguir existiendo. Zoja asegura, más de un siglo después, que además de explicar una sociedad sin Dios, también es posible abordarla sin el prójimo.

Si bien no aporta ninguna novedad en el análisis de la técnica, si enumera los diferentes hechos que a diario vive el ciudadano común, y que lo conducen, muchas veces sin darse cuenta, a la eliminación del prójimo y a la creación de ese individualismo cada vez más presente en las sociedades.

Y aquí lo trascendental de este ensayo. Acertadamente, Zoja sostiene que el hombre de la ciudad se siente cada vez más rodeado de extraños, ansioso y aislado, lo cual le causa un daño psíquico debido a su condición social. Y entre los numerosos ejemplos que relata se encuentran, por ejemplo, el autismo presente en los medios públicos de transporte o los medios de comunicación que, sostiene, bombardean con imágenes que impactan pero que, a la vez, acostumbra a una distancia afectiva entre lo observado y el observador. Nos emociona lo que pasa a miles de kilómetros, pero ignoramos lo que tenemos al lado.

También destaca el vaciamiento del significado de las palabras; como el caso de "viajeros". Antes los viajeros eran recibidos con cordialidad, hoy se los ve más como invasores indeseables. Un último ejemplo: el programa de TV Gran Hermano, donde un grupo de personas funcionan con prójimos artificiales pero, que en realidad, lo que buscan es eliminarse los unos a los otros. Todo un símbolo.