NOTA DE PRENSA

Nota: "Pertenezco a una generación que se cansó de la poesía política"
Autor de la nota: Ezequiel Alemian
Medio: Clarín
Fecha: 07/12/2011
Libro: LEER POESÍA
Autor del libro: Alicia Genovese
Extracto:


Entrevista con Alicia Genovese. Su libro de ensayos Leer poesía busca vías de acceso para lectores del género.

Y si fuese Funes, el memorioso, el personaje del cuento de Borges que no podía olvidar nada, un modelo deseable de lo que hoy podría ser un poeta? Enfrentado a una abstracción cultural creciente, Funes parece generar, "en esa infinitud en la que todos los lugares son igualmente importantes, el espacio que la poesía necesita para crearse", señala Alicia Genovese. De Borges, pero también de varios de los poetas argentinos más importantes, se ocupa Genovese, poeta y ensayista, en Leer poesía, un libro que acaba de publicar y en el que busca definir el lugar y la función de la poesía en la sociedad contemporánea. Se trata, dice, de un libro pensado para la gran cantidad de lectores potenciales que tiene la poesía, lectores que hay que crear y que tal vez necesiten de vías de acceso para llegar a lo que buscan.
¿Por qué alguien tendría que interesarse por la poesía?
Si la pensamos como diferenciada de los discursos de la información, que tienden a la transparencia, y a pesar de que en su interior contenga momentos perfectamente legibles, como discurso la poesía se caracteriza por la opacidad.
¿Cuál es el valor de la opacidad?
Que nos enfrenta con los enigmas, con lo desconocido, con lo que no sabemos. Trabaja con lo no dicho. Es el enigma de lo deseado, muy difícil de transmitir.
¿Dónde "agarra" la poesía?
Siempre encuentra su carnadura en la subjetividad del poeta. Es a partir de ahí que empieza a ser diferente.
¿Qué efectos tienen las nuevas tecnologías sobre la subjetividad poética?
No los mejores. La inmediatez no es buena para la poesía. La construcción de una subjetividad es más bien silenciosa, tiene que ver con un diálogo íntimo que cada poeta tiene consigo mismo y con las cosas más oscuras.
¿Qué poetas argentinos le recomendaría a un lector con ganas de acercase a la poesía?
Juan L. Ortiz, Joaquín Giannuzzi, Hugo Padeletti, Alejandra Pizarnik, que produce un efecto de entrada a la poesía insustituible. Juan Gelman es también un poeta que doy mucho a gente que no lo conoce más que por alguna información política.
La política no está muy presente en tu libro...
Tiene una entrada importante, a través de Leónidas Lamborghini y su Solicitante descolocado. Pero no me interesan las lecturas temáticas. Pertenezco a una generación que se cansó de la poesía política, de ese uso instrumental que se hizo de la poesía, alejándola de su especificidad.

 

Otras Notas de prensa

La fascinación permanente