NOTA DE PRENSA

Nota: Perón, Evita y la cultura
Autor de la nota: Guillermo Belcore
Medio: La Prensa
Fecha: 02/07/2006
Libro: LA OTRA REALIDAD
Autor del libro: Tomás Eloy Martínez
Extracto:

Cierta crítica ya ha consagrado a Tomás Eloy Martínez (Tucumán, 1934). Esta antología forma parte de esa adulación prematura. Resulta útil, no obstante, para desnudar su naturaleza de Jano. Se trata -por un lado- de los mejores periodistas de su generación. Sin embargo, a pesar de las grandiosas intenciones (quiso escribir el 'Facundo' del siglo XX) como novelista nunca alcanzó el mismo vuelo. Se ha estrellado a causa de la ejecución desafortunada de la metáfora, por citar un ripio. Pero no seamos injustos. Ese vaivén entre la excelencia de la crónica política y lo inverosímil en la composición de sentimientos es típico de la Argentina.
El volumen se organiza en cuatro secciones. En la primera, se reproducen fragmentos de ficción. Puede que despedazar una novela sea un sacrilegio o una salvajada, pero la selección es panorámica, permite aprehender lo mejor y lo peor de Martínez. La prologuista Cristine Mattos tiene razón: agrada la ambigüedad entre lo real y lo ficticio.
Luego se amontonan prefacios y artículos donde relumbra el verdadero talento de Martínez. Las semblanzas de Cortázar y Macedonio delatan a un retratista genial. Hay textos con valor histórico como el que en 1967 presentó a Buenos Aires a un tal García Márquez. Hay extraordinarias reseñas de libros y conmovedores relatos autobiográficos. Hay un manifiesto que debería memorizar todo aquél que aspire a trabajar en un diario. La página 291 despierta una sospecha:¿la debilidad de las novelas de Martínez por la cursilería es una secreta reacción antiborgeana?
La antología -en resumen- es valiiosa y seduce como la mejor ficción. El lector se irá del libro preguntándose dónde están hoy los periodistas de la talla de Martínez.