NOTA DE PRENSA

Nota: Una mirada sin prejuicios
Autor de la nota: Pablo Commisso
Medio: Clarín - Revista Ñ
Fecha: 06/05/2006
Libro: LECTURAS DE LA MEMORIA
Autor del libro: Horacio Salas
Extracto:

En 'Lecturas de la memoria', Horacio Salas reúne una serie de textos intimistas y literarios sobre algunos de los principales escritores latinoamericanos.

Durante el transcurso de su vida, Horacio Salas ha desarrollado una vasta labor intelectual que abarcó disímiles campos: la poesía, el ensayo, la historia, el periodismo, la docencia y la función pública. No menos heterogéneas que las actividades a las que dedicó su vida profesional han sido las figuras del universo literario con las que mantuvo una estrecha amistad: Ernesto Sábato, Pablo Neruda, Leopoldo Marechal y Raúl González Tuñon, entro otros.
Su relación con estos escritores y sus impresiones sobre la obra de otras de las plumas centrales de la literatura latinoamericana como Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Julio Cortázar, han sido objeto de artículos periodísticos y ensayos que ha ido escribiendo a lo largo de su carrera. 'Lecturas de la memoria. Encuentros con escritores' reúne una serie de estos artículos publicados originalmente en diarios y revistas de la Argentina, España y Estados Unidos.
La revista Martín Fierro, referente de la vanguardia y la modernidad en la década del 20 del siglo pasado, y la disputa entre los grupos de Florida y Boedo, es el punto de partida de un recorrido por la vida y obra de escritores canonizados pero también de aquellos olvidados como el poeta Alberto Girri o desconocidos para el gran público como el cuentista Santiago Dabove. Fusionando consideraciones estilísticas con reflexiones autobiográficas, Salas desarrolla un particular estilo en el que se funden las opiniones literarias, las anécdotas personales y el relato de las intolerancias que padecieron diversos escritores como consecuencia de los vaivenes de la vida política del país.
Como fruto de las relaciones personales de Salas, pero también como producto de su perspicacia, 'Lecturas de la memoria' posee una infrecuente capacidad para iluminar aspectos desconocidos, o al menos poco transitados, de los escritores abordados. El retrato de la cotidianidad de Marechal y su refugio en la alegría como antídoto contra el injusto olvido que padecía a causa de su adhesión al peronismo, o la intimidad de Neruda en su casa de Isla Negra, permiten descubrir a la persona que se oculta tras el personaje del escritor. El hecho de rescatar la lucha por su género emprendida por Victoria Ocampo o inmiscuirse en la faceta menos conocida de Borges: el viraje ideológico que experimentó en su periplo por el universo de la política, desde su temprano y efímero interés por el anarquismo -spenceriano, por cierto- hasta su apoyo a la última dictadura militar o su oposición a la guerra de Malvinas, aportan una mirada desprovista de prejuicios que trasciende los maniqueísmos que caracterizaron la vida argentina.
En sus dos facetas: la de testigo privilegiado y la de lector apasionado, Salas recorre parte de la mejor literatura latinoamericana dando cuenta de sus preferencias estéticas.