Estudiando con los Breviarios
– historia –

 

Coordinación Didáctica profesora Silvia Gojman

Distribución gratuita

 

 

ROMERO, José Luis, La Edad Media,
México, FCE, 1995.

 

 

¿Por qué recomendamos la lectura de este libro?

 

Los filósofos del siglo xviii elaboraron una periodización de la historia que habría de tener larga fortuna. Establecieron una división de la historia de la humanidad en tres edades: la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna.

La Edad Media quedó desde entonces vinculada a la idea de una era poco fecunda, dominada por la superstición, el atraso técnico y cultural: en suma, un intermedio oscuro entre dos épocas de grandes realizaciones culturales.

En la actualidad, la mayoría de los historiadores revalorizan la Edad Media como una etapa en la que tuvieron lugar hechos y procesos relevantes. En su transcurso entraron en contacto los tres legados del mundo antiguo –el grecorromano, el judeocristiano y el germano–, y de sus interrelaciones y entrecruzamientos emergió como síntesis perdurable y trascendente la cultura occidental. Una cultura que, durante la Edad Media, iba a ser enriquecida por los aportes del islam.

Muchas creaciones de esa época aún perduran. Durante esos siglos se produjo la expansión y consolidación del cristianismo y de la Iglesia, surgieron reinos que fueron el fundamento de muchos Estados europeos actuales, se constituyó una nueva religión –militante y agresiva– que favoreció la unificación y expansión de los árabes, nacieron y renacieron muchas de las ciudades más importantes del mundo actual, se conformó la burguesía y comenzó a elaborarse, en el seno mismo de la sociedad feudal, la mentalidad capitalista.

Recorrer el apasionante estudio realizado por José Luis Romero nos permitirá, por lo tanto, encontrar la génesis y seguir algunas de las transformaciones de muchos elementos característicos de nuestra cultura. Por otra parte, en un momento como el que nos toca vivir –“un cambio de era” tan pleno de incertidumbres y temores– el estudio de este libro puede ser útil para entender el modo en que las sociedades del pasado atravesaron también etapas de profundas rupturas, de crisis en las creencias y las certezas, de cambio radical en los valores y las formas de vida, y construyeron, no sin desgarramientos y conflictos, innovadoras formas de organización social y económica, nuevas imágenes del mundo, de la vida y de la muerte.

 

 

 

Síntesis del libro

 

En este texto José Luis Romero estudia la Edad Media desde un enfoque integral, ya que propone explicarla a partir de un análisis que contempla variables socioeconómicas, político-militares e ideológico-culturales.

Preocupado por los procesos de larga duración más que por los hechos aislados, el autor va registrando las transformaciones que los momentos de crisis y sus efectos, no siempre inmediatos, provocan en las diferentes dimensiones de la sociedad feudal, y apuntando las continuidades que permanecen a través del tiempo. Así, aunque acepta la clásica división tripartita que se ha hecho sobre el período (temprana, alta y baja Edad Media), no deja de advertir que, si bien esta periodización puede ser categórica en el plano político-militar, no necesariamente lo es para los procesos socio-culturales. Cada uno de los tres períodos va a ser explicado, entonces, teniendo en cuenta los acontecimientos políticos y militares (primera parte del libro), así como las características de la economía, los diferentes grupos sociales con sus actividades, intereses, creencias y valores propios, los rasgos generales de la cultura con sus personajes y obras más representativas y, por último, las ideas y mentalidades que se construyeron y circularon en el período (segunda parte del libro).

 

 

Estado de la cuestión

 

La obra de José Luis Romero constituye una interesante síntesis elaborada sobre la base de producciones de destacados medievalistas. Su análisis de la realidad histórica desde una perspectiva integral, el excelente tratamiento de las mentalidades, las explicaciones multicausales hacen de la obra de Romero, a pesar del tiempo que ha transcurrido desde su primera edición, una lectura insoslayable. Sus principales aportes giran en torno de la constitución de la cultura occidental a partir de los legados del mundo antiguo, así como de la conformación de la sociedad feudo-burguesa en el seno del mundo medieval. Del mismo modo, la tesis aquí defendida, que sitúa los inicios de la Edad Media en el siglo iii, con la crisis del Bajo Imperio, constituyó, en su época, un aporte de importancia que enriqueció los estudios y debates históricos sobre el período.

A pesar de haber sido elaborada desde un enfoque integrador, la obra prioriza la historia política y la de las mentalidades, y el estudio de la nobleza y de la burguesía por sobre el de los sectores subordinados. No presenta un análisis profundo sobre la historia social agraria del mundo feudal. Para profundizar en estas cuestiones y en otras, tales como la vida cotidiana o las problemáticas de género, se recomienda complementar con la lectura de José Luis Romero, La revolución burguesa en el mundo feudal, México, Siglo xxi, 1979; Georges Duby, Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economía europea, Madrid, Siglo xxi, 1975; Philippe Ariès y Georges Duby (dir.), Historia de la vida privada, Madrid, Taurus, 1988, y Georges Duby y Michelle Perrot (dir.), Historia de las mujeres, Madrid, Taurus, 1993.

 

 

 

Para acompañar la lectura

 

1.        La Edad Media fue considerada durante mucho tiempo como una época poco fecunda, dominada por la superstición, el atraso técnico y cultural; una etapa intermedia entre dos épocas de grandes realizaciones culturales: la Edad Antigua y la Edad Moderna.

Establecer si el autor comparte esta visión y fundamentar la respuesta.

 

2.        José Luis Romero discute la tradición según la cual la Edad Media habría comenzado en el siglo v, con las invasiones germánicas. A partir de la lectura del capítulo i (punto 1) de la primera parte:

Establecer cuáles son los argumentos que utiliza para cuestionarla, cuál es la tesis alternativa que propone y cómo la fundamenta.

 

3.        Elaborar un texto en el que se explique la manera en que el cristianismo logró transformarse en religión dominante del Occidente europeo y cómo, durante siglos, pudo perdurar y constituirse en factor de unidad en sociedades disgregadas política, económica y geográficamente.

 

4.        Leer el capítulo I del libro de Eileen Power Gente de la Edad Media, Buenos Aires, eudeba, l994, y analizar el relato que en él se hace de un día en la vida del campesino Bodo en tiempos de Carlomagno, a partir del marco conceptual que brindan los capítulos del libro de J. L. Romero referidos a la alta Edad Media.

Tener en cuenta para el trabajo la situación política de la época en la que transcurre el relato, las características de la economía (desarrollo tecnológico, actividades agropecuarias, artesanales y comerciales), los grupos sociales protagonistas y las relaciones que mantienen entre ellos (señor feudal, campesinos, siervos, comerciantes, derechos y deberes de cada uno), y las ideas, valores, costumbres y creencias presentes en la sociedad de la época.

 

5.        En el capítulo ii de la segunda parte del libro, J. L. Romero define a la alta Edad Media como “el período clásico de la Edad Media”.

¿A qué se refiere con esta expresión?

¿Cómo fundamenta esta afirmación a lo largo del capítulo? Señalar los distintos aspectos que considera en su análisis.

 

6.        Leer los capítulos iii de la primera y segunda partes referidos a la baja Edad Media y responder las siguientes preguntas:

¿Qué prácticas y actividades permitieron a la burguesía poner en cuestión los fundamentos de la sociedad feudal y elaborar nuevos valores e imágenes del mundo?

¿Cómo se entrecruzaron y entraron en duelo dos sistemas de ideales, el aristocrático y el burgués?

 

7.        Después de leer los capítulos relativos a la temprana y alta Edad Media, en pequeños grupos de trabajo:

Elaborar hipótesis que expliquen los posibles motivos que llevaron a la crisis de la sociedad feudal a partir del siglo xiii.

Leer los capítulos correspondientes a la baja Edad Media y revisar las hipótesis planteadas para hacer los ajustes que fueran necesarios.

Elaborar un texto que explique la crisis del siglo xiii en la sociedad feudal tomando en cuenta los diferentes tipos de variables que el autor emplea para el análisis.

 

8.        Analizar la película El nombre de la rosa desde el marco conceptual elaborado a partir del estudio del libro de J. L. Romero. Tener en cuenta para su análisis: la ubicación espacio-temporal de la acción para contextualizarla adecuadamente en la sociedad de su época; las funciones socio-económicas, políticas, religiosas y culturales de los monjes; la vida de los campesinos y siervos en la abadía; la Iglesia (la Orden Benedictina, la Orden Franciscana, la Inquisición, las herejías, el control del acceso al saber y de la circulación del conocimiento); las nuevas formas de producción de conocimiento a partir de la razón; y la concepción de la mujer, del amor y de la sexualidad en la sociedad medieval.

 

 

Esta guía ha sido elaborada por María Celia Labandeira, profesora de Historia.