Estudiando con los breviarios

-Formación docente-

 

Coordinación didáctica: profesora Silvia Gojman

Distribución gratuita

 

 

FERREIRO, Emilia: Cultura escrita y educación.
Conversaciones con Emilia Ferreiro
, México, FCE, 1999.

 

 

¿Por qué recomendamos la lectura de este libro?

 

La lectura de este libro invita a una reflexión profunda sobre la implicancia de las decisiones que se toman en torno de la enseñanza de la escritura.  Al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de conocer la estrecha ligazón entre la propuesta teórica, las líneas de investigación y el compromiso social de Emilia Ferreiro, y la de interpelarnos  —en tanto actores integrantes del campo de la educación— sobre nuestra formación y nuestras prácticas docentes en el contexto escolar del presente.

 

Tal como lo señala Daniel Goldin en el prólogo del libro: "En Cultura escrita y educación se describe cómo la perspectiva adoptada obliga a replantear cosas tan importantes como qué es lo erróneo y cuál es su papel en la construcción del conocimiento, qué es legitimo esperar de los métodos de enseñanza, el papel del docente en el aprendizaje, las fronteras del sistema escolar". Pensamos que se trata de cuestiones de vital importancia tanto para los formadores de alumnos de profesorados como para los docentes de las escuelas.

 

 

Notas sobre la autora

 

Emilia Ferreiro es argentina y se doctoró en Psicología con una tesis dirigida por Jean Piaget, en la Universidad de Ginebra (Suiza), en 1970. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Río de Janeiro. En 1997, le dieron la Orden Andrés Bello, en Venezuela. En la actualidad, reside en México y se desempeña como investigadora del CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) y del SIN (Sistema Nacional de Investigaciones).

Su investigación en el campo de la adquisición de la lengua escrita hizo observable que los niños construyen ideas originales y sistemáticas sobre la escritura y que las ponen en acción tanto al intentar interpretar lo escrito como al tratar de escribir por sí mismos. Su teoría aporta una interpretación del proceso de transformación de la comprensión de la escritura, explica cómo el niño transforma sus conceptualizaciones y se aleja definitivamente de una visión normativa que evalúa las escrituras infantiles sobre la base de la norma adulta.

 

 

Síntesis de la obra

 

Este libro es el producto de siete jornadas en las que la doctora Ferreiro conversó con José Antonio Castorina, Rosa María Torres del Castillo, Graciela Quinteros y Daniel Goldin, entre diciembre de 1995 y febrero de 1996. A lo largo de las jornadas se explicita el marco teórico en el que Emilia Ferreiro se formó y su evolución intelectual y científica, para luego adentrarse en temas directamente relacionados con la escuela, el sistema educativo y su contexto social. Se expresan importantes ideas sobre el desafío de la alfabetización en un mundo signado por el multiculturalismo y el bilingüismo. La obra se cierra con el prólogo que Jean Piaget escribió para la tesis doctoral de Emilia Ferreiro y con la recomendación de una interesante bibliografía para ampliar los temas vinculados con la escritura y la educación.

 

En los intercambios con sus interlocutores, nos enteramos de que desde su libro Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (1979), escrito junto con Ana Teberosky, Ferreiro se propuso comprender los procesos y las formas mediante las cuales los niños adquieren el conocimiento de la lengua escrita, para así abordar la alfabetización inicial y poder enfrentar el problema del analfabetismo.

 

Hasta entonces, las principales posturas en las prácticas pedagógicas consideraban que el aprendizaje de la lectura se originaba cuando el niño ingresaba en el sistema escolar y que la escritura era un instrumento de transcripción de la lengua oral. Los sistemas... demostró que el aprendizaje se iniciaba mucho antes y sin que mediara la enseñanza formal y sistemática de un adulto, pues el niño, al participar en contextos sociales de producción e interpretación de la lengua escrita, espontáneamente la había explorado, había reflexionado sobre ella y había comenzado la reconstrucción de los principios que la rigen (por ejemplo, un niño sabe que en un afiche callejero hay un texto escrito aunque no sepa leerlo. Puede discriminar donde hay texto y donde hay imagen).

 

Así, quedaron evidenciados mecanismos antidemocráticos del propio sistema educativo que expulsa a los niños que no encajan en los supuestos que se manejan sobre cómo hay que aprender. El aporte de Los sistemas de escritura... conduce al replanteo de las relaciones en el interior del sistema educativo y al análisis de la ubicación de este sistema en el tejido social.

 

Emilia Ferreiro plantea que en el mundo moderno, cada vez más urbano, las exigencias con respecto a la escritura son mayores y que la escuela debe reconocer sus limitaciones y luego tratar de superarlas. Entre las distintos replanteos que debe hacerse, aparecen la consideración acerca de la diversidad como una ventaja, (diversidad de libros, diversidad de chicos, diversidad de actitudes frente a la lectura); el problema de la repitencia que, según su parecer, expresa más la incapacidad escolar para dar cuenta de aprendizajes diferenciados que la incapacidad del individuo para aprender; la relación de la escuela con las nuevas tecnologías y la reflexión acerca de los nuevos modos de leer y de escribir que se desencadenan a partir de su aparición, entre otros temas.

 

 

 

Para acompañar la lectura

 

La lengua escrita dentro y fuera de la escuela

 

1) En uno de los tramos de la primera conversación y para alertar sobre la pérdida de la función social de la escritura cuando se la transforma en objeto escolar, Emilia Ferreiro afirma: “Hay que ser enfáticos: la escritura es importante en la escuela porque es importante fuera de la escuela, y no al revés.” (pág. 45) 

Para reflexionar sobre esa afirmación les proponemos pensar en las situaciones comunicativas que exigen la escritura de cartas. Las personas envían cartas por muy variadas razones. Muchas veces lo hacen aun careciendo de la herramienta de la escritura y entonces se valen de intermediarios.

 

a) Lean la síntesis del argumento de una película brasileña y, de ser posible,     vean el  video.

 

 

 

ESTACIÓN CENTRAL /  Dirección: Walter Salles / Año: 1998

En la estación ferroviaria de Río de Janeiro, una mujer solitaria y fría llamada Dora se gana la vida escribiendo cartas a pedido. Sus clientes son analfabetos que le dictan lo que quieren comunicar a sus destinatarios. De ese modo, conoce a Josue, un niño con el que emprenderá la búsqueda de su padre y también la de sus propios sentimientos.

 

 

b) Imaginen qué motivos tendrán los personajes que recurren a Dora para enviar cartas y enuncien en una lista los distintos propósitos por los cuales las encargarán.

 

c) La primera escena de la película muestra a una mujer dictándole este texto a Dora:

 

“Querido, mi corazón te pertenece. No me importa lo que hayas hecho. Te amo. Yo te amo. Todos los años que estés encerrado ahí adentro, yo estaré encerrada aquí afuera, esperándote...”

 

Reunidos en grupo,  discutan y respondan las preguntas:

*¿A quién le envía la carta la mujer?

*¿Por qué piensan que se la envía?

*¿Qué efecto esperará producir con sus palabras en su destinatario?

*¿Se trata de una carta personal y de contenido privado? ¿Por qué?

*¿ Es posible establecer una relación entre escritura y poder o entre escritura y control a partir de la escena de la película? Justifiquen su respuesta.

*¿Cómo pueden vincular la historia narrada por la película con la afirmación antes citada de Emilia Ferreiro? ¿Qué actitud frente a la escritura tienen los sujetos de la película?

*¿Qué otros usos sociales de la escritura, además de la escritura de cartas (personales, laborales, etc.) hacen necesaria la existencia de sujetos alfabetizados? Tengan en  cuenta el escenario de los grandes centros urbanos.

*¿Qué portadores de textos de los que circulan fuera de la escuela pueden ser aprovechados para su enseñanza y aprendizaje? Piensen particularmente en los textos orales y escritos empleados en los medios de comunicación masiva: ¿cómo los ingresarían en la escuela?, ¿cómo los vincularían con el currículum escolar?

 

Escuela y diversidad

 

2) Lean algunos fragmentos de las conversaciones con Emilia Ferreiro y a partir de las ideas expresadas por la investigadora diseñen tres situaciones concretas de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita para llevar a cabo en alguno de los niveles y ciclos de la educación básica.

 

“Saber buscar la información y saber seleccionar, juzgar, discernir. “(pág. 186)

“ (...) el lector requerido es un lector flexible, capaz de seleccionar y distinguir, incluso de sospechar si del texto y no suponer que lo escrito, por el solo hecho de estar impreso, es verdad.

Hay una gran demanda de consumidores de textos. Sin embargo la necesidad de que los grupos de desplazados puedan expresar sus demandas, sus modos de percibir la realidad, sus reclamos, se hace cada vez más patente, para que la idea misma de democracia no se nos venga totalmente abajo. Esas demandas y reclamos deben ser expresados, de manera creciente, en el estilo propio de un texto escrito.

El énfasis en la producción textual sería una contribución específica de la escuela, no solo porque hay una exigencia externa sino para garantizar la posibilidad de que cualquiera pueda decir quién es y defender su punto de vista por escrito (pp. 187 y 188)

 

Las propuestas deben contemplar el concepto de diversidad reflejado en:

-          la lectura de textos variados literarios y no literarios;

-          la intención de formar un lector curioso que circule por los textos aprendiendo a organizar y a interpretar autónomamente la información que proveen;

-          la escritura de textos que permitan que el niño refleje no solo mundos imaginarios sino también las distintas escenas que protagonizan o de las que son testigos, como una forma de legitimar su palabra y contribuir con la construcción de su identidad.

 

 

 

Docentes, lectura y escritura

 

3)    Escriban un relato que dé cuenta de la reflexión acerca de las propias prácticas de lectura y escritura, por ejemplo, a partir de la narración de una escena de lectura que los haya marcado y que haya influido en sus lecturas posteriores (¿qué leen?, ¿en qué situaciones?, ¿leen textos impresos y en pantalla?, ¿con qué estrategias en cada caso?); o partir de las decisiones que toman como productores cada vez que necesitan o desean escribir un texto (¿consultan modelos textuales?, ¿toman notas?, ¿planifican?, ¿hacen borradores?, ¿revisan y corrigen muchas veces?, ¿dan a leer sus textos para que otros opinen sobre ellos?, ¿usan el procesador de texto?, ¿qué ventajas encuentran a partir de su uso?).

 

 

Sugerencias en Internet

 

Bibliotecas virtuales

 

www.cervantesvirtual.com   Biblioteca Virtual Cervantes.

Colección de textos literarios y monografías científicas en español. Hay bibliotecas de autor y, próximamente, textos de autores latinoamericanos con audio. En la sección Proyecto hay una interesante historia del libro. Otras secciones de interés: Enlaces a otras bibliotecas virtuales, Boletín de novedades, Juegos literarios, Foros, Búsquedas de libros.

 

www.gutenberg.net  Proyecto Gutenberg.

Una de las más importantes bibliotecas de textos literarios en inglés.

 

www.elaleph.com  Biblioteca de El Aleph.

Variada colección de textos que se incrementa progresivamente. En el sitio al que pertenece hay un taller de escritura.

 

 

Portales, sitios y publicaciones on line de interés
para el área  de Lengua y Literatura

 

lecturayvida@iralyv.com.ar Lectura y vida.

Página de la filial argentina de la International Reading Association con noticias y textos relacionados con la lectoescritura y las prácticas de la lectura y la escritura.

 

www.imaginaria.com.ar   Imaginaria.

Revista quincenal de literatura infantil y juvenil. Es una publicación on line muy completa en la que pueden encontrarse: noticias sobre cursos, concursos y publicaciones de la temática, así como textos de autores para chicos, biografías y artículos sobre literatura y lectura. Quincenalmente, también, envían gratuitamente por correo electrónico un boletín de novedades a los lectores que así lo deseen.

 

www.netdidactica.com/jornadas/ponencias/lectoesc.htm

Extensa página web con sugerencias acerca del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información, para favorecer las prácticas de lectura y escritura de los niños.

 

www.contenidos.com/literatura/taller_cuentos/

Taller literario del sitio www.contenidos.com. Pueden enviarse trabajos que responden a diversas consignas.

 

www.literatura.org

Sitio de literatura argentina. Con noticias, entrevistas, temas especiales, biografías y textos de autores argentinos. Mantiene también un taller de escritura colectiva de novelas on line.

 

www.poesia.com

Sitio de poesía muy completo. Tiene la estructura de una revista, con secciones fijas. Publica poemas y envía, a quienes se suscriben, libros de poesía a través del correo electrónico. Tiene una interesante página de enlaces a otras páginas afines.

 

 

Esta guía ha sido elaborada por Nora Solari, Profesora en Letras.