Reseña Sobre el autor Ficha catalográfica
EL MITO DE ORFEO
Carlos García Gual y David Hernández de la Fuente

ISBN: 9788437507187

Precio: $ 544,00

Tres poderes cósmicos se enfrentan en el mito de Orfeo: los de la música unida a la poesía, el amor y la muerte. Él es, por excelencia, el poeta inspirado que, con el mágico hechizo de sus palabras, logra conmover a los animales salvajes, los árboles y las piedras, e incluso persuadir a los despiadados soberanos que reinan en las tinieblas infernales. El amor, con la nostalgia de la esposa muerta, es la fuerza que impulsa a Orfeo, héroe armado con su canto, a tan singular y esforzada aventura, el descenso heroico al impenetrable reino de los muertos para rescatar a su amada Eurídice.
Ese triángulo de música, amor y muerte, que reviste el mito de Orfeo de inmensa emotividad y configura su trama esencial, es estudiado en la primera parte de este libro, con su simbolismo y estructura, su tradición mítica y literaria. Le sigue una amplia selección de textos bilingües que abarcan desde la literatura grecolatina a los grandes poetas de la modernidad. Desde Virgilio y Ovidio hasta Rilke o Cocteau, el mito de Orfeo ha pervivido en renovados moldes poéticos con extraordinaria fortuna y un intenso fervor. Y también ha sido evocado en algunas famosas óperas y en la reelaboración de sus esquemas básicos en el cine como se estudia en el epílogo de Jordi Balló y Xavier Pérez. El mito de Orfeo ofrece, en fin, una perdurable resonancia como expresión del íntimo anhelo del verdadero poeta por trascender los límites de la existencia mortal, buscando con la seducción de la música y el impulso del amor una escapatoria del inquebrantable y perpetuo telón de muerte.

Colección: Tezontle

Formato: 14 x 21 cm., 305 pp.

Primera edición: 2015