Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica Notas de Prensa Lea un fragmento
MUSEO DEL CONSUMO
Archivos de la cultura de masas en Argentina
Graciela Montaldo
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9789877191059
 
Precio: $ 410,00
 

Reseña

El museo es una forma del archivo, de la preservación y de la exhibición. Es también un marco dentro del cual es posible pensar prácticas culturales. Este museo del consumo y el espectáculo que presenta Graciela Montaldo propone recorridos por diferentes experiencias, relaciones e intercambios que se producen a partir de la aparición de las masas en la cultura argentina entre fines del siglo XIX y principios del XX.
En efecto, en el cambio de siglo la cultura de masas es un espacio abierto donde las fronteras que separan a los diferentes sectores tienen una relativa porosidad que genera nuevas formas de intercambios simbólicos y políticos. Montaldo analiza cómo se llevan a cabo esos intercambios a través de fenómenos culturales precisos como el tango, el circo, la jerarquización del buen y el mal gusto. Para pensar las masas, compone un archivo propio formado por textos olvidados –crónicas, memorias, testimonios, ficciones, textos híbridos– que pone a dialogar con los escritos canónicos de la cultura argentina.
La cultura de masas se encuentra en el cruce de múltiples experiencias y prácticas, se sustenta en esa complejidad y también la exporta a otros ámbitos, como el mercado. Así, Montaldo sostiene: "La ambivalencia entre la cultura como consumo y el consumo como una práctica cultural es el centro de muchas de las experiencias que estudié en este libro. La cultura como espectáculo, el tango y la violencia social y el mal gusto me dieron pautas para pensar algunos funcionamientos de la cultura argentina en los comienzos de la masificación".

Ficha catalográfica

Colección: Tierra firme

Formato: 14 x 21 cm., 387 pp.

Primera edición: 2016

Última edición: 2016

Temas

» Estudios culturales > Crítica cultural

» Historia > Historia contemporánea > Historia social y cultural

Lea un fragmento

Introducción. Masas, cultura, consumo (fragmento) (107 kbn)

Notas de prensa

Museo del Consumo , publicó Revista Otra Parte el 27/10/2016

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Estudios culturales, Historia