Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
SOCIOLOGÍA: ESTUDIOS SOBRE LAS FORMAS DE SOCIALIZACIÓN
Georg Simmel
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9786071618887
 
Precio: $ 557,00
 

Reseña

Publicado por primera vez en Berlín en 1908, Sociología es un texto pionero en una disciplina cuyos precursores nadaron a contracorriente en el contexto alemán. Durante gran parte del siglo XX, la obra de Simmel no llegó a tener el debido reconocimiento dentro del "canon sociológico"; fue sólo en la década de 1980 cuando su obra comenzó a ser objeto de una nueva atención internacional.
A partir de un pensamiento relacional en la también llamada "gran sociología", el filósofo y sociólogo alemán desarrolló una propuesta teórica desde la emergente disciplina donde las diferentes formas de socialización y las consecuentes experiencias efectivas, conflictos y acuerdos normativos varían en función del número de participantes, el tipo de vínculos, la intensidad, la duración, amplitud y variedad de los círculos de pertenencia. Esta propuesta permitiría estudiar tanto las experiencias más íntimas que se producen en los "pequeños círculos" de amistad o de pareja como los condicionamientos recíprocos en los "grandes círculos" que han generado organizaciones como los partidos políticos, por ejemplo.
Desde un eje analítico coherente basado en el principio de reciprocidad, Simmel analiza una amplitud de temas como las situaciones de pobreza, el significado del secreto, el regalo, el contacto corporal y las más diversas prácticas de nuestra vida cotidiana. Asimismo, otorga una especial relevancia al papel del conocimiento, la intensificación de la división del trabajo, el proceso de diferenciación social, la configuración del espacio y su transformación en la vida social de las grandes urbes. En contraste con otros autores de su época, Simmel reflexiona sobre las diferencias en la socialización de hombres y mujeres, adelantándose a los debates en torno a la perspectiva de género y los análisis del proceso de individualización que constituyen una veta esencial del debate teórico contemporáneo.

Traducción: José Pérez Bances

Ficha catalográfica

Colección: Sociología

Formato: 17 x 23 cm., 727 pp.

Primera edición: 1926

Última edición: 2014

Temas

» Sociología > Teoría / Historia > Teoría sociológica

» Sociología > Metodología / Estadística

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Sociología